El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia: "Es un día de fiesta para el pueblo; que festeje la primera victoria popular"

Publicado:
Rodolfo Hernández felicitó a Petro, y le instó a que cumpliera con su programa en lo referente a la lucha contra la corrupción.
Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia: "Es un día de fiesta para el pueblo; que festeje la primera victoria popular"

Los resultados preliminares del preconteo electoral de la Registraduría Nacional de Colombia revelan que el candidato Gustavo Petro, del Pacto Histórico, es el nuevo presidente electo, tras derrotar en las urnas a su contrincante Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción.

De esta manera, con el 100% de las mesas informadas, el político de izquierda, con el 50,44%, está obteniendo la ventaja sobre Hernández, quien acumula 47,31% de forma parcial. 

"Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria", comentó en sus redes sociales el candidato ganador tras conocer los resultados preliminares.

Petro, de 62 años y exalcalde de Bogotá, va acompañado de Francia Márquez, como candidata a la vicepresidencia. En la primera vuelta, que se celebró el pasado 29 de mayo, esta dupla fue la más votada, consiguiendo el 40,32 % de los votos (8.527.768 sufragios).

Por su parte, el independiente Hernández, de 77 años y exalcalde de Bucaramanga, tiene como candidata a la vicepresidencia a Marelen Castillo. En la primera vuelta, la fórmula alcanzó el 28,15 % de los sufragios (5.953.209 votos).

A las 16:00 (hora local) de este domingo se cerraron las 102.152 mesas habilitadas en los centros de votación en Colombia y el exterior. A partir de ese momento, comenzó el preconteo o escrutinio de mesa. Del mismo modo, se inició el escrutinio general que se desarrolla en audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral y cuyo resultado definitivo se conocerá en las próximas horas.

El preconteo tiene carácter informativo y carece de valor jurídico vinculante, mientras que el escrutinio general, que se desarrolla en audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral (CNE), arrojará el resultado oficial que podrá conocerse en los próximos días.

El saliente mandatario de Colombia, Iván Duque, afirmó que llamó al abanderado del Pacto Histórico para "felicitarlo como presidente electo de los colombianos". Del mismo modo, adelantó que acordaron una reunión "en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente".

Hernández también felicitó a Petro, y le instó a que cumpliera con su programa en lo referente a la lucha contra la corrupción. "Sinceramente espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio", indicó el candidato de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción. 

El periodista y analista político, Romain Migus, afirmó que Petro tiene un plan de gobierno ambicioso para realizar un cambio sistemático de las causas que hicieron que Colombia "sea un país sumamente desigual con muy poco acceso a los servicios públicos". Asimismo, recordó que el Pacto Histórico no tiene la mayoría en el Legislativo, por lo que le será difícil poner en marcha su proyecto de “cambio radical” en el país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7