Tras ganar las elecciones presidenciales en Colombia, de acuerdo con el preconteo electoral, el candidato Gustavo Petro se dirigió a sus compatriotas en su primer discurso como presidente electo.
"Este día que indudablemente es histórico, es historia lo que estamos escribiendo en este momento para Colombia, para América Latina, para el mundo, una historia nueva porque indudablemente aquí lo que ha ocurrido hoy, con esos 11 millones de electores y electoras, es un cambio", señaló el nuevo presidente electo de Colombia.
"Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en el que comprometemos la existencia, la vida misma", indicó Petro. "No vamos a traicionar ese electorado, que lo que le ha gritado al país, a la historia, es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra", agregó.
El progresista aseguró que a partir del próximo 7 de agosto "va a iniciar un gobierno de la vida, un gobierno que quiere construir a Colombia como una potencia global de la vida", donde se refirió particularmente a tres ejes en específicos: la paz, la justicia social y la justicia ambiental.
El nuevo presidente electo declaró que en su gobierno se le apostara a un "gran acuerdo nacional para construir la paz", donde la sociedad colombiana tenga "más oportunidades". "No vamos a usar el poder en función de destruir al oponente, significa que nos perdonamos", aseguró, invitando también a sus opositores a su nuevo gobierno.
Respecto al cambio económico, Petro indicó que en su gobierno se va a "desarrollar el capitalismo en Colombia, no porque lo adoremos, sino porque tenemos que superar la premodernidad y el feudalismo".
Sobre el tema medioambiental Petro sostuvo que "toca actuar", en referencia a la urgencia de proteger los recursos naturales, en especial, la selva amazónica. Para ello Colombia realizará esfuerzos para protegerla "en función de salvar a la humanidad". "Llegó el momento de sentarnos con el Gobierno de Estados Unidos. Le propongo a todos los gobiernos de América sentarnos a dialogar para acelerar los pasos de la transición energética", indicó.
Contienda electoral
Los resultados preliminares del preconteo electoral de la Registraduría Nacional de Colombia revelan que Petro, del Pacto Histórico, es el nuevo presidente electo, tras derrotar en las urnas a su contrincante Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción. De esta manera, con el 100% de las mesas informadas, el político de izquierda, con 50,44%, está obteniendo la ventaja sobre Hernández, quien acumula 47,31% de forma parcial.
Petro, de 62 años y exalcalde de Bogotá, va acompañado de Francia Márquez, como candidata a la vicepresidencia. En la primera vuelta, que se celebró el pasado 29 de mayo, esta dupla fue la más votada, consiguiendo el 40,32 % de los votos (8.527.768 sufragios).
El saliente mandatario de Colombia, Iván Duque, afirmó que llamó al abanderado del Pacto Histórico para "felicitarlo como presidente electo de los colombianos". Del mismo modo, adelantó que acordaron una reunión "en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente".
Hernández también felicitó a Petro, y le instó a que cumpliera con su programa en lo referente a la lucha contra la corrupción. "Sinceramente espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio", indicó el candidato de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción.
El periodista y analista político Breno Altman afirmó que Petro debe realizar un "cambio profundo en el Estado colombiano para entregar lo que ha prometido en la campaña electoral" y para ello necesita movilizar a la sociedad colombiana.