El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La coalición de Macron pierde la mayoría absoluta en el Parlamento, un precedente no visto en décadas: ¿qué significa para el mandatario francés?

Publicado:
Los partidarios de Ensemble quedaron en 'shock' por los resultados, ya que la última vez que un presidente no consiguió la mayoría absoluta fue en 1988.

La coalición de centro-derecha Ensemble ('Juntos', en español) del presidente francés Emmanuel Macron obtuvo el 19 de junio el mayor número de escaños en la última ronda de las elecciones parlamentarias, pero perdió la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, informa AFP. 

De acuerdo con los resultados oficiales, Ensemble obtuvo 245 escaños, muchos menos de los 289 necesarios para tener mayoría absoluta, lo que dificultará las maniobras políticas de Macron. La última vez que un presidente no consiguió la mayoría absoluta fue en las elecciones de 1988, cuando gobernaba François Mitterrand.

En segundo lugar, con 131 escañosquedó Nupes, la alianza de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon, mientras que Agrupación Nacional de Marine Le Pen logró 89, siendo la mayor sorpresa de los comicios, ya que anteriormente estaba representada por solo 8 diputados.

Debido a estos malos resultados, Macron podría tener dificultades para aprobar leyes anunciadas en su programa electoral, como recortes fiscales y el aumento de la edad de jubilación de 62 a 65 años.

"Esta situación constituye un riesgo para nuestro país, vistos los desafíos tanto a escala nacional como internacional", declaró la primera ministra, Élisabeth Borne, añadiendo que a partir de este lunes la administración de Macron trabajará para formar una alianza, y con ello, lograr la mayoría.

Se espera que el mandatario francés busque aliados entre los partidos rivales. Ensemble podría llegar a la mayoría absoluta mediante una alianza con Los Republicanos, la coalición de derecha moderada, que obtuvo 61 escaños. Sin embargo, a pesar de la opinión de que algunos miembros de este partido no se oponen a cooperar con Macron, su líder, Christian Jacob, declaró: "En cuanto a nosotros, hicimos campaña como partido de la oposición, estamos en la oposición y seguiremos en la oposición".

Además, los resultados electorales podrían afectar a la política exterior de Francia, ya que ahora Macron tendrá que centrarse más en su agenda interna. "Tendría que implicarse más en la política interior en los próximos 5 años de lo que lo hacía antes, por lo que podemos esperar que tenga menos capital político para invertir a nivel europeo o internacional... Esto puede tener un impacto para la política europea", dijo Martin Quencez, analista político del instituto de investigación German Marshall Fund (GMF) de EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7