El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Empleados de una sucursal de Apple aprueban formar el primer sindicato de la empresa en EE.UU.

Publicado:
En mayo, el grupo explicó que su iniciativa es para tener acceso a derechos que como trabajadores no tienen, pero recalcaron que no pretendían "crear un conflicto con la gerencia".
Empleados de una sucursal de Apple aprueban formar el primer sindicato de la empresa en EE.UU.

Empleados de una sucursal de Apple en EE.UU. aprobaron el sábado crear el primer sindicato de la empresa en el país.

De los 110 trabajadores de la tienda de Apple en Towson (Maryland), 65 se pronunciaron a favor y 33 en contra del nuevo sindicato llamado AppleCORE (Coalición Organizada de Empleados Minoristas).

"¡Lo hicimos Towson! ¡Ganamos nuestra votación sindical! ¡Gracias a todos los que trabajaron tan duro y a todos los que apoyaron! Ahora celebramos. Mañana seguimos organizando", escribió el grupo en su cuenta de Twitter.

Ahora, los empleados se unirán a la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés), uno de los sindicatos industriales más grandes de Norteamérica que cuenta con aproximadamente 600.000 miembros, sobre todo en EE.UU. y Canadá.

"Aplaudo el coraje mostrado por los miembros de CORE en la tienda de Apple en Towson por lograr esta victoria histórica", expresó el presidente de IAM, Robert Martinez Jr., a través de un comunicado. "Hicieron un gran sacrificio por miles de empleados de Apple en todo el país que tenían todos los ojos puestos en esta elección", agregó. Asimismo, hizo un llamado al director ejecutivo de Apple, Tim Cook, para que "respete los resultados" de la votación y "acelere un primer contrato para los empleados".

El pasado mayo, los empleados de la tienda explicaron en una carta abierta a Cook que su iniciativa es para tener acceso a derechos que como trabajadores no tienen, pero recalcaron que no pretendía "crear un conflicto con la gerencia". "Le pedimos que reconozca voluntariamente nuestra unión para que podamos empezar a trabajar juntos como iguales en un espíritu de cooperación y colaboración", señalaron.

No es la primera vez que los empleados de una tienda de Apple intentaron sindicalizarse. A principios de este mes, la sucursal de la empresa en Atlanta iba a ser la primera tienda de la firma tecnológica en EE.UU. que tendría la elección sindical, pero los trabajadores retiraron su solicitud, argumentando que "Apple ha llevado a cabo una campaña sistemática y sofisticada para intimidarlos e interferir con su derecho a formar un sindicato".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7