El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"África celebra el regreso de uno de sus dignos hijos": Bélgica devuelve a la familia de Patrice Lumumba el único resto que quedó del líder, un diente

Publicado:
El primer ministro belga reconoció que altos funcionarios del país de la década de 1960 tienen una "responsabilidad moral" por las circunstancias que llevaron al asesinato del líder anticolonialista congoleño.
"África celebra el regreso de uno de sus dignos hijos": Bélgica devuelve a la familia de Patrice Lumumba el único resto que quedó del líder, un diente

El Gobierno de Bélgica ha entregado este lunes a los familiares del héroe nacional congoleño Patrice Lumumba sus últimos restos humanos en una ceremonia en el Palacio d'Egmont de Bruselas, informan medios locales.

"Les agradezco los pasos legales que han dado porque, sin estos pasos, no estaríamos donde estamos hoy. Han permitido que la Justicia de nuestro país pueda avanzar", indicó el fiscal belga Frederic Van Leeuw al entregar a la familia de Lumumba una pequeña caja azul brillante que contenía un diente.

Fue el único resto que quedó del primer ministro congoleño, asesinado en 1961 en un golpe de Estado en el país africano. La pieza dental fue incautada por la Justicia de Bélgica en 2016 en casa de la hija de un policía belga que participó en la desaparición del cuerpo del líder, que fue disuelto en ácido.

En referencia al proceso abierto tras la denuncia por crímenes de guerra presentada en 2011 por los familiares de Lumumba, Van Leeuw afirmó: "Obviamente, me comprometo con el juez de instrucción a continuar tratando de avanzar [el caso]". "Sigue siendo una lucha", agregó.

Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, reconoció que los altos funcionarios del país de la década de 1960 tienen una "responsabilidad moral" por las circunstancias que llevaron al asesinato del mandatario congoleño.

"Los ministros, diplomáticos, funcionarios públicos o personal militar belgas pueden no haber tenido la intención de asesinar a Patrice Lumumba, no se han encontrado pruebas que lo atestigüen", señaló De Croo. "Pero deberían haber percibido que su traslado a Katanga pondría en riesgo su vida. Deberían haber advertido, deberían haber rechazado cualquier ayuda para el traslado de Patrice Lumumba al lugar donde fue ejecutado. Eligieron no ver. Decidieron no actuar", agregó.

El primer ministro de República Democrática del Congo, Jean-Michel Sama Lukonde, quien también acudió a la ceremonia de restitución de los restos, expresó que "es todo un continente, África, el que celebra el regreso de uno de sus dignos hijos".

En un conmovedor mensaje, la hija del líder anticolonialista africano, Juliana Lumumba, se preguntó: "Padre, ¿cómo moriste? No se sabe. ¿Cuándo moriste? No se sabe. ¿Dónde te asesinaron? Nosotros tampoco lo sabemos. ¿Quién te asesinó y por qué? Todavía estamos buscando".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7