Actualidad

El plan de Alemania para ahorrar gas tras la reducción del suministro desde Rusia: quemar más carbón

Publicado:
El ministro de Economía del país propuso un plan de emergencia para reducir el consumo de gas en el sector eléctrico y en la industria, así como aumentar las medidas de precaución.
El plan de Alemania para ahorrar gas tras la reducción del suministro desde Rusia: quemar más carbón

El Gobierno de Alemania pretende limitar el uso de gas y quemar más carbón para generar electricidad en medio de las preocupaciones sobre una posible escasez de gas a raíz de la reducción del suministro desde Rusia. El vicecanciller y ministro de Economía del país, Robert Habeck, calificó la situación como grave y afirmó el domingo que el aumento del uso del carbón con estos fines es "amargo", pero se trata de algo "casi necesario en esta situación".

En los últimos días, la compañía rusa Gazprom redujo considerablemente el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream, que pasa por el mar Báltico. El pasado miércoles, la empresa anunció que se vio obligada a apagar otro motor de turbina de gas en una estación de compresión ante los retrasos en su reparación por parte del fabricante, Siemens Energy.

Ante la necesidad de llenar sus depósitos de gas antes de la llegada de invierno, cuando el hidrocarburo es más necesario para calentar los hogares, las autoridades alemanas apostaron por adoptar medidas adicionales en un intento de guardar las reservas de las que disponen a día de hoy y aumentar las precauciones.

El nuevo plan de emergencia anunciado por Habeck prevé utilizar más las centrales eléctricas carboneras como fuente alternativa de energía para la producción de electricidad. El ministro ya exhortó a los operadores de estas centrales de reserva a "prepararse ahora" y a tenerlo todo listo para iniciar las actividades "lo antes posible".

Actualmente en Alemania está en curso un procedimiento parlamentario para promulgar una ley que permita la reapertura de las centrales de carbón que hasta ahora han permanecido inactivas. La medida legislativa se debatirá en el Consejo Federal (Bundesrat) el 8 de julio y, de ser aprobada, permanecerá en vigor hasta el 31 de marzo de 2024.

Además, el Gobierno germano pretende impulsar el almacenamiento de gas con una línea de crédito adicional de hasta 15.000 millones de euros a través del banco federal KfW para que el operador del mercado alemán Trading Hub Europe (THE) llene los depósitos más rápido y aumente las capacidades de almacenamiento.

El objetivo de las autoridades es alcanzar un nivel de almacenamiento del 65 % para el 1 de agosto, del 80 % para el 1 de octubre y del 90 % para el 1 de noviembre. En la actualidad, es de alrededor del 56 %.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7