El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno israelí anuncia la disolución del Parlamento y adelantará elecciones, las quintas en tres años

Publicado:
La próxima semana se llevará a cabo una votación previa a la investidura de Yair Lapid como primer ministro.
El Gobierno israelí anuncia la disolución del Parlamento y adelantará elecciones, las quintas en tres años

El jefe del Gobierno israelí, Naftali Bennett, y el primer ministro suplente y ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, anunciaron la noche de este lunes la próxima disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.

Según medios locales, la rotación entre ambos se llevaría a cabo tras la aprobación del proyecto de ley para disolver la Knesset la próxima semana, momento en que Lapid asumirá el cargo de primer ministro.

Asimismo, anunciaron que harían una declaración especial a las 20.00 (hora local) sobre la anticipación de las elecciones, que serán las quintas que se celebran en los últimos tres años.

Durante su declaración conjunta, los líderes dijeron haber "agotado las opciones para estabilizar" su coalición, formada en junio de 2021, por el deseo de derrocar al entonces primer ministro, Benjamin Netanyahu, y que quedó compuesta por un caleidoscopio ideológico de partidos, incluidos pacifistas de izquierda, pro-colonos de derecha, y un partido islamista árabe por primera vez en Israel.

La alianza, que se formó como coalición de Gobierno hace un año, comenzó a fracturarse cuando varios miembros abandonaron o amenazaron con abandonarla, dejando al Gobierno con una escasa mayoría parlamentaria, dividido en cuestiones políticas importantes, como el conflicto palestino-israelí y cuestiones de Estado y religión.

Por su parte, el líder la oposición, Benjamin Netanyahu, celebró el anuncio como "una gran noticia para millones de ciudadanos israelíes", al tiempo que aseguró que "está claro para todos que el peor gobierno en la historia de Israel ha llegado a su fin". Además, informó que él y sus colegas tienen la intención de formar "un Gobierno Nacional amplio" que velará por todos los ciudadanos de Israel, sin excepción.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7