El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuncia el embajador de Colombia en EE.UU. tras el triunfo de Petro en las presidenciales

Publicado:
Permanecerá en el cargo hasta el próximo 6 de agosto, un día antes de la investidura del mandatario electo.
Renuncia el embajador de Colombia en EE.UU. tras el triunfo de Petro en las presidenciales

El embajador de Colombia en EE.UU., Juan Carlos Pinzón, renunció a su cargo luego de conocerse el triunfo del izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico, en el balotaje de los comicios presidenciales en el país suramericano.

En una carta dirigida al mandatario colombiano, Iván Duque, publicada en su cuenta en Twitter, Pinzón afirma que permanecerá al frente de la embajada en Washington hasta el próximo 6 de agosto, un día antes de la investidura de Petro como presidente de Colombia.

"He trabajado con varios presidentes y gobiernos, pero mi servicio siempre ha sido a nuestro extraordinario pueblo colombiano, siempre poniendo por encima de todo a Colombia", dice la misiva.

Pinzón, de 50 años, está al frente de la Embajada de Colombia en EE.UU. desde el 5 de agosto de 2021, cuanto sustituyó en ese puesto al exvicepresidente Francisco Santos; pero ya había ocupado el cargo del 23 de julio de 2015 al 19 de mayo de 2017, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, de quien también fue ministro de Defensa.

En la carta dirigida a Duque destacó los logros conseguidos durante su estancia en la Embajada, como la alineación temática entre los gobiernos de los dos países para "enfrentar la pandemia global de covid-19, el cambio climático y transición energética, la migración, y la defensa de la democracia en el continente y el mundo".

Asimismo, dice que se adelantaron decenas de actividades y eventos que "han puesto a Colombia en el foco de atención de la diplomacia en Washington".

En la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Colombia el domingo, Petro obtuvo la victoria con 50,44 % de los votos (11.281.013 sufragios), frente al 47,31 % (10.580.412) obtenido por su contrincante, Rodolfo Hernández.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7