El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Demasiado difíciles": Kiev explica por qué planean retirar obras de escritores rusos del programa escolar ucraniano

Publicado:
Según el viceministro de Educación ucraniano, dichos textos son inapropiados para los estudiantes.
"Demasiado difíciles": Kiev explica por qué planean retirar obras de escritores rusos del programa escolar ucraniano

Las autoridades de Kiev planean retirar del programa escolar ucraniano las obras de escritores rusos por ser "demasiado difíciles" e inapropiados para los estudiantes, según explicó el primer viceministro de Educación del país, Andréi Vitrenko, mientras continúa la operación militar rusa en el país. 

"Personalmente, creo que debemos botar todo lo que nos vincule de alguna manera con el Imperio ruso. Todas las obras en las que hay un poder místico de las armas rusas, algo mítico, todo esto debe ser descartado", dijo el funcionario en declaraciones al canal Ukraína 24, recogidas por Strana.

"Hay que botar todo lo que tiene que ver con el 'sufrimiento del alma rusa', las obras difíciles para los ucranianos, no las necesitamos en absoluto", detalló.

Vitrenko precisó que su Ministerio estudiará las propuestas de una comisión especial sobre la exclusión de la literatura rusa del programa educacional y tomará una decisión sobre la introducción de un nuevo programa de literatura occidental a partir del nuevo año académico, que arranca el próximo 1 septiembre.

La semana pasada, un grupo de trabajo ministerial celebró una reunión para debatir los cambios en los programas escolares del país, confirmó el funcionario. Los cambios afectarán no solo a la literatura extranjera, sino también la historia y a la llamada "educación patriótica".

Aunque todavía no se han anunciado oficialmente los cambios exactos preparados en los programas escolares, los medios de comunicación locales han informado que el Ministerio de Educación se dispone a eliminar un gran número de autores rusos. Se espera que Alexánder Pushkin, Fiódor Dostoyevski, León Tolstói, Mijaíl Bulgákov y otros icónicos autores rusos sean prohibidos.

De momento, las autoridades ucranianas solo han confirmado que la mundialmente famosa novela 'Guerra y Paz' de Tolstói, que narra la invasión a Rusia por parte de Napoleón en 1812, será retirada. En declaraciones a los medios ucranianos a principios de este mes, Vitrenko explicó que la novela glorifica al Ejército ruso, lo que se considera inaceptable.

"Esas cosas no se estudiarán en Ucrania. Todo lo que glorifique a las tropas de los 'orcos' desaparecerá del programa de literatura extranjera", aseguró el funcionario. El término despectivo "orcos" se origina en el nombre de la raza villana en la novela 'El Señor de los Anillos', de John Ronald Reuel Tolkiey, y las autoridades ucranianas lo han usado para referirse a los militares rusos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7