El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS, VIDEOS: Miles de manifestantes en la capital de Georgia instan a la UE a conceder al país el estatus de candidato a ingresar al bloque

Publicado:
Las concentraciones se realizan días antes de que la Unión Europea anuncie su decisión definitiva sobre la otorgación del estatus de candidato a Ucrania, Moldavia y Georgia.
FOTOS, VIDEOS: Miles de manifestantes en la capital de Georgia instan a la UE a conceder al país el estatus de candidato a ingresar al bloque

Miles de personas han salido este lunes a manifestarse en la ciudad de Tiflis, capital de Georgia, instando a la Unión Europea (UE) a conceder al país el estatus de candidato al bloque comunitario.

La protesta, que transcurre de forma pacífica cerca del Parlamento nacional, se realiza bajo el lema "A casa, a Europa" y reúne a los representantes de algunos partidos de oposición, entre otros participantes. Por su parte, las autoridades georgianas no se unieron a la iniciativa, asegurando que está organizada por "fuerzas destructivas". Las concentraciones también se registraron en otras ciudades del país. 

"Hemos creído en Europa más que nadie en las últimas tres décadas desde nuestra independencia y hemos pagado un precio enorme por nuestra elección europea. Ahora que el paso más importante en nuestro camino europeo está tan cerca, esperamos que [la UE] crea en nosotros más que nadie y conceda a Georgia el estatus de candidato", reza el comunicado de los organizadores de las concentraciones, citado por medios locales.

Las manifestaciones se realizan días antes de que la Unión Europea anuncie su decisión definitiva sobre la otorgación del estatus de candidato a Ucrania, Moldavia y Georgia. En caso de los primeros dos países, la Comisión Europea ya emitió su recomendación que ahora debe obtener el visto bueno de todos los miembros del bloque.

Mientras, la rama ejecutiva de la UE subrayó que Georgia también merece unirse al camino europeo, pero gozará de tal estatus solo tras cumplir varias condiciones preliminares. Así, Bruselas llama a Tiflis a adoptar medidas para disminuir la polarización entre partidos políticos, fortalecer la independencia de las instituciones estatales, así como crear un sistema de justicia transparente, entre otras demandas. Por su parte, el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, aseguró este lunes que las autoridades están listas para cumplir con los requisitos necesarios.

  • Desde 2009 Georgia participa en el programa Asociación Oriental con la que se busca intensificar la cooperación entre la UE y las exrepúblicas de la antigua URSS. En 2014, Tiflis y Bruselas firmaron un acuerdo de asociación. Tres años más tarde los ciudadanos georgianos obtuvieron el derecho a realizar viajes turísticos a los países de la zona Schengen sin visados.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7