El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. estudia utilizar cohetes de SpaceX para desplegar una "fuerza de reacción rápida" y frustrar futuros ataques

Publicado:
La asociación del Pentágono con la agencia aerospacial busca, entre otros objetivos, poder mover el equivalente a una carga útil C-17, poco menos de 80 toneladas, a cualquier parte del mundo en menos de 60 minutos.
EE.UU. estudia utilizar cohetes de SpaceX para desplegar una "fuerza de reacción rápida" y frustrar futuros ataques

El Comando de Transporte de EE.UU. (USTRANSCOM), perteneciente al Departamento de Defensa del país, estudia la posibilidad de utilizar cohetes de SpaceX para desplegar una "fuerza de reacción rápida" y frustrar futuros ataques, informó el domingo The Intercept, que ha tenido acceso a documentos de dicho comando.

En octubre de 2020, cuando el USTRANSCOM y SpaceX hicieron pública su asociación, el general del Ejército Stephen Lyons anunció que el objetivo era hacer que dicho comando fuera capaz de mover el equivalente a una carga útil C-17, poco menos de 80 toneladas, a cualquier parte del mundo en menos de 60 minutos.

Ahora sabemos que, de acuerdo con un informe de 2021, la unión también persigue otros objetivos: uno de ellos es que "el transporte espacial ofrezca un método alternativo para la entrega logística"; otro, que los cohetes de SpaceX puedan entregar un sistema de base aérea desplegable de la Fuerza Aérea estadounidense, refugios, vehículos y equipos de construcción a cualquier parte del planeta donde sea necesario.

'Apoyo de embajada'

Un tercer objetivo, bautizado como 'Apoyo de embajada', sería obtener una "capacidad de entrega rápida" para poder brindar ayuda a lugares lejanos, por ejemplo, un país de África, lo que "podría disuadir a actores no estatales de realizar actos agresivos hacia EE.UU.".

Esto podría evitar casos como el asalto al consulado estadounidense en Bengasi (Libia) ocurrido en 2012, que se saldó con la muerte de cuatro estadounidenses. No obstante, algunos expertos creen que este último objetivo no es realista.

"¿Qué van a hacer, detener el próximo Bengasi enviando gente al espacio?", dijo William Hartung, investigador principal del Instituto Quincy especializado en la industria de armas y el presupuesto de defensa de EE. UU. "No parece tener mucho sentido", añadió.

"Ciencia ficción"

"Si una turba está atacando una embajada y llaman a su útil nave espacial SpaceX, aún llevará un tiempo llegar allí. Es casi como si alguien pensara que sería genial hacer cosas a través del espacio, pero no ha pensado en las ramificaciones prácticas", continuó.

John Ross, portavoz de USTRANSCOM, aseguró que la velocidad del transporte espacial "promete el potencial de ofrecer más opciones y un mayor espacio de decisión para los líderes", detallando que una fuerza de reacción rápida desplegable con cohetes podría ser posible dentro de entre cinco y diez años.

"Mi opinión es que es poco probable que puedan evacuar a alguien rápidamente a través de un cohete", apuntó, por su parte, Kaitlyn Johnson, subdirectora del Proyecto de Seguridad Aeroespacial del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, argumentando que existen muchos problemas logísticos. "Es un poco ciencia ficción", concluyó.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7