El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y Marruecos inician las maniobras militares 'African Lion' sin la participación de España

Publicado:
También están presentes tropas de Brasil, Chad, Francia, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido.
EE.UU. y Marruecos inician las maniobras militares 'African Lion' sin la participación de España

España no participará en las maniobras militares anuales 'African Lion', organizadas por los Ejércitos de EE.UU. y Marruecos. Estos ejercicios, que son los mayores que se desarrollan en el continente africano, comenzaron este lunes y se prolongarán hasta el próximo 1 de julio. 

Las Fuerzas Armadas españolas no asistirán a esta edición, como tampoco lo hicieron en la del año pasado, en pleno auge de la crisis con Marruecos con el trasfondo del conflicto del Sáhara Occidental, una excolonia española disputada entre la nación magrebí y el Frente Polisario (representante del pueblo saharaui). 

En esta ocasión los ejercicios tendrán lugar en Marruecos, Túnez, Senegal y Ghana y se contará con la participación de 7.500 miembros del Mando Militar de EE.UU. en África (Africom), a los que se sumarán tropas de Brasil, Chad, Francia, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido, además de la nación anfitriona.

'African Lion 22' incluye operaciones militares terrestres, aéreas y marítimas y ejercicios de asistencia humanitaria. "Este esfuerzo implica fortalecer nuestras capacidades de defensa compartidas para contrarrestar las amenazas transnacionales y las organizaciones extremistas violentas, lo cual es un bien común para los Estados Unidos y las naciones amigas africanas", sostiene el Africom en un comunicado. 

Segundo año sin participar

Las tropas españolas no participaron tampoco en la edición celebrada en 2021. Entonces España y Marruecos estaban inmersos en una profunda crisis diplomática, que se desató después de que el país europeo acogiera de forma humanitaria a Brahim Gali, líder del Frente Polisario, que en noviembre de 2020 dio por rota la tregua que mantenía con Marruecos desde hacía 30 años.

Las relaciones entre España y Marruecos se destensaron en marzo de este año, cuando el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció su cambio de postura sobre el Sáhara Occidental y dio su apoyo a la propuesta marroquí de convertir el territorio en una autonomía bajo la soberanía de Rabat, que ocupa desde hace casi cinco décadas la mayor parte del territorio. Sin embargo, esta decisión le creó una nueva crisis diplomática con Argelia. 

Además, la edición del año pasado fue la más polémica, puesto que Marruecos anunció que por primera vez los ejercicios se desarrollarían también en el territorio ocupado del Sáhara Occidental; algo que poco después fue descartado por EE.UU.

Además, se trataba de los primeros ejercicios que se producían después de que Donald Trump, poco antes de abandonar la Presidencia de EE.UU., reconociera por primera vez la soberanía marroquí sobre la excolonia española, que la ONU define como territorio pendiente de descolonizar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7