El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China pretende traer muestras marcianas a la Tierra dos años antes que EE.UU. y Europa

Publicado:
Se estima que el aterrizaje en Marte se producirá en septiembre de 2029. Al recoger los materiales necesarios para el estudio, la nave de ascenso regresará a nuestro planeta en julio de 2031.
China pretende traer muestras marcianas a la Tierra dos años antes que EE.UU. y Europa

La misión espacial china para recoger las muestras de roca y polvo de Marte y traerlas a la Tierra pretende llegar con todos los materiales recolectados a nuestro planeta en 2031, es decir, dos años antes que el vuelo previsto por la NASA y la Agencia Espacial Europea, informa SpaceNews.

El diseñador principal de la misión anterior, Tianwen-1 que se llevó a cabo en 2021, Sun Zezhou, presentó este 20 de junio nuevos planes de Pekín para explorar el suelo marciano y estudiar los hallazgos en sus laboratorios terrestres mediante dos lanzamientos que despegarían a finales de 2028.

La ambición del país de llevar a cabo esta misión sin precedentes ya se había manifestado anteriormente hasta ser incluida en los planes de desarrollo de la Administración Espacial Nacional de China para el período entre 2021 y 2025.

Se prevé que la misión bautizada Tianwen-3 será más sencilla en comparación con el proyecto conjunto de EE.UU. y Europa, con un único aterrizaje en Marte y sin astromóviles múltiples. Según el reporte de SpaceNews, la misión constará de "dos combinaciones": un módulo de aterrizaje y un vehículo de ascenso, además de un módulo orbital y uno de retorno.

El vehículo de ascenso, a su vez, consistirá en dos etapas, con propulsión sólida o líquida, y deberá alcanzar una velocidad de 4,5 kilómetros por segundo, de acuerdo con la presentación de este lunes.

En caso de que resulte exitosa, la misión traerá a la Tierra las primeras muestras marcianas, un objetivo ampliamente considerado como una de las principales metas científicas de la exploración espacial.

Se estima que el aterrizaje en Marte se producirá en septiembre de 2029. Para recoger los materiales, se aplicarán varias técnicas, como el muestreo de la superficie, la perforación y el muestreo inteligente móvil, posiblemente, a través de un robot de cuatro patas.

Tras el encuentro y el acoplamiento con el orbitador, la nave de ascenso partirá de la órbita de Marte a finales de octubre de 2030 y regresará a la Tierra en julio de 2031.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7