"Una represión transfronteriza contra personas específicas": China acusa a EE.UU. y al Reino Unido de "hipocresía" en el caso de Assange

Londres no escatimó esfuerzos para apoyar a Washington en el arresto y extradición del fundador de WikiLeaks, sostuvo el portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, declaró el lunes que el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refleja la "hipocresía" sobre la libertad de prensa reclamada por Washington y Londres.

"La gente es tratada como héroes si denuncia a otros países o como criminales si denuncia a EE.UU., el Reino Unido y sus socios", sostuvo el vocero. "En otros países, responsabilizar a los medios de comunicación equivale a una 'persecución política', mientras que en EE.UU. y el Reino Unido, reprimir a los medios de comunicación es 'actuar de acuerdo con la ley'", aseveró.

Asimismo, expresó que Londres no escatimó esfuerzos para apoyar a Washington en el arresto y extradición de Assange, que en la nación norteamericana enfrenta hasta 175 años de prisión.

"El Reino Unido no ha escatimado esfuerzos para cooperar con EE.UU. en el arresto y la extradición de Assange, avanzando rápidamente en los procedimientos pertinentes, lo que demuestra plenamente la lealtad de la parte británica a la relación especial sistemática con EE.UU., así como el hecho de que EE.UU. y el Reino Unido cooperan para llevar a cabo una represión transfronteriza contra personas específicas", indicó Wang. "El caso Assange es un espejo. Muestra la hipocresía de EE.UU. y el Reino Unido sobre la 'libertad de prensa'", subrayó.