Actualidad

"Todo se ve en China": Audios filtrados de reuniones internas de TikTok sugieren el acceso a datos privados de los usuarios en EE.UU.

Publicado:
De acuerdo con testimonios de trabajadores, los accesos se habrían producido entre septiembre de 2021 y enero de este año.
"Todo se ve en China": Audios filtrados de reuniones internas de TikTok sugieren el acceso a datos privados de los usuarios en EE.UU.

Grabaciones filtradas de más de 80 reuniones internas de TikTok en China sugieren que la información privada de usuarios estadounidenses de la plataforma propiedad de ByteDance habría sido vulnerada por empleados de la compañía que habrían tenido acceso a ella.

De acuerdo con las conversaciones a la que accedió BuzzFeed News, las grabaciones contienen 14 testimonios de nueve empleados de TikTok que manifiestan que, entre septiembre del año pasado y enero último, ingenieros en China tuvieron acceso a información que no es pública.

"Todo se ve en China", afirmó un miembro del departamento de Confianza y Seguridad de la empresa durante un encuentro en septiembre de 2021, mientras que en otra reunión del mismo mes, un director se refirió a un ingeniero como un "administrador maestro" que "tiene acceso a todo".

Frente a las dudas sobre la seguridad en la red social, la portavoz de TikTok, Maureen Shanahan, declaró que saben que están "entre las plataformas más examinadas desde el punto de vista de la seguridad", por lo que su objetivo es "eliminar cualquier duda sobre la seguridad de la información de los usuarios estadounidenses".

"Es por eso que contratamos expertos en sus campos, trabajamos continuamente para validar nuestros estándares de seguridad y traemos a terceros independientes y de buena reputación para probar nuestras defensas", expresó.

Cambio de servidores

Una manera de combatir los accesos a datos privados está relacionada con el denominado Proyecto Texas, que busca evitar que cierta información "protegida" de los usuarios fluya de EE.UU. a China al ser almacenada en los servidores de la empresa Oracle en Texas, de manera que solamente tendrían acceso a los archivos los empleados estadounidenses de TikTok. 

Poco antes de la publicación de los audios filtrados, TikTok había anunciado que había cambiado la "ubicación de almacenamiento predeterminada de los datos de los usuarios de EE.UU." y que el "100 % del tráfico" era "enrutado al Oracle Cloud Infrastructure". En tanto, los servidores de la compañía en Virginia (EE.UU.) y en Singapur son utilizados para realizar copias de seguridad.

Más allá de esta modificación en el almacenamiento, el hecho de que la información permanezca en Virginia implica que seguirá al alcance de los empleados de ByteDance, según BuzzFeed News.

En el mismo sentido se manifestó Adam Segal, director del Programa de Políticas Digitales y del Ciberespacio del 'think tank' Consejo de Relaciones Exteriores, quien expresó sus reparos sobre la eficacia de la migración de datos.

"La ubicación física no importa si aún se puede acceder a los datos desde China", dijo y agregó que la "preocupación" radica en que la información termine "en manos de la inteligencia china".

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7