Un Nobel de Economía asegura que en la actualidad el mercado laboral es "peor que en la década de 1970"

Christopher Pissarides cree que las economías de todo el mundo se enfrentan a una "inflación vertiginosa", especialmente en lo que respecta a los alimentos y la energía.

El experto grecochipriota Christopher Pissarides, que en 2010 ganó el premio Nobel de Economía, cree que en la actualidad el mercado laboral es "peor que en la década de 1970", según lo explicó este martes al canal CNBC.

Pissarides, que es profesor en la Escuela de Economía de Londres, dijo que el mercado laboral atraviesa uno de los períodos más difíciles que ha visto, detallando que las economías de todo el mundo se enfrentan a una "inflación vertiginosa", especialmente en lo que respecta a los alimentos y la energía, y no hay forma de evitar el "dolor" que esto genera.

"Es incluso peor que la década de 1970, en el sentido de que necesitamos hacer ajustes más grandes en los mercados laborales", detalló. "Tenemos nuevas tecnologías que traen la automatización y, de hecho, los líderes sindicales se quejan de la pérdida de empleos, de las taquillas, eso se debe a las nuevas tecnologías", añadió.

Al respecto de la situación en el Reino Unido, que vive una ola de huelgas ferroviarias masivas, indicó que no existen muchos sectores de la economía que tengan sindicatos fuertes porque carecen de grandes industrias nacionalizadas como las que había en los años setenta del siglo pasado.

Inflación "fabricada internamente"

El economista señaló que la nación británica, además del impacto externo que enfrenta toda la economía global, también está lidiando con lo que denomina inflación "fabricada internamente", ocasionada por las medidas de apoyo fiscal impulsadas por el gobierno durante la pandemia del covid-19, que dispararon la deuda pública a máximos históricos.

Asimismo, afirmó que una preocupación clave a largo plazo son los llamados "efectos de segunda ronda" de la inflación, que están comenzando a tomar forma. En este sentido, comentó que esto conducirá a una espiral ascendente para la inflación.

"La espiral todavía no está del todo ahí, pero dar aumentos salariales que igualen o estén cerca de igualar la inflación que pronostica el Banco de Inglaterra [el banco central del Reino Unido] nos acercará mucho a una espiral, y podríamos verlo, y si eso sucede costará mucho más tiempo deshacerse de la inflación", concluyó.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!