Actualidad

Bangladés e India se esfuerzan por ayudar a millones de personas afectadas por las "peores inundaciones en décadas" (VIDEOS, FOTOS)

Publicado:
Las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas han dejado a 110 personas muertas en las últimas dos semanas y otras 9,5 millones varadas con poca comida y agua potable.
Bangladés e India se esfuerzan por ayudar a millones de personas afectadas por las "peores inundaciones en décadas" (VIDEOS, FOTOS)

Las autoridades de Bangladés y la India están luchando por enviar ayuda a más de 9 millones de personas varadas en las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por las torrenciales lluvias, recogen los medios.

Las lluvias monzónicas han provocado "las peores inundaciones en décadas" en algunas zonas bajas de Bangladés, en la división administrativa nororiental de Sylhet, y en el estado indio de Assam, matando a 110 personas en las últimas dos semanas y ha dejado a otras 9,5 millones varadas con poca comida y agua potable.

Estas lluvias en el sur de Asia suelen comenzar en junio, y a pesar de que las inundaciones ocurren anualmente en la región, este año los fuertes aguaceros azotaron el noreste de India desde marzo, provocando inundaciones en Bangladés a partir de abril.

La peor inundación en 122 años

Según el director general del Departamento de Gestión de Desastres de Bangladés, Atiqul Haque, la "inundación es la peor en 122 años en la región de Sylhet", informó Reuters.

Hasta el momento, las autoridades de Bangladés han reportado al menos 32 muertes y, según los medios, más de 100.000 personas han sido evacuadas del área. Sin embargo, al menos 4 millones aún están varadas cerca de sus casas inundadas, en la división administrativa del noreste de Sylhet, lo genera más desafíos para que las autoridades brinden ayuda, incluida agua potable y suministros médicos.

Asimismo, el Ministerio de Gestión de Catástrofes y Socorro informó que más de 90.000 personas han sido evacuadas a 650 centros de ayuda en los distritos de Sylhet y Sunamganj.

Por su parte, Unicef informó en un comunicado que 4 millones de personas, incluidos 1,6 millones de niños que se han quedado varados por las inundaciones repentinas, necesitan ayuda urgente, y señaló que al menos ocho niños han perdido trágicamente la vida.

Emergencia en Assam

En el estado de Assam, al noreste de la India, las inundaciones han aislado tres distritos en el valle de Barak, donde la Fuerza Nacional de Rescate en Desastres (NDRF, por sus siglas en inglés) fue trasladada de urgencia para realizar operaciones ya que la situación de inundación en Assam seguía siendo crítica el martes, recogen los medios.

Según las autoridades, las fuertes lluvias de la semana pasada provocaron inundaciones que afectaron a 32 de los 36 distritos del estado, dejando al menos 82 muertos desde abril y 7 personas desaparecidas. Además, informaron que 231.819 personas se han refugiado en los 810 campamentos de socorro en el estado.

Asimismo, indicaron que un total de 113.485 hectáreas de cultivo han quedado sumergidas, afectando a cientos de miles de animales.

La Autoridad de Gestión de Desastres del estado de Assam indicó que las inundaciones han comenzado a retroceder.

"La situación general de las inundaciones está mejorando", dijo el ministro de Recursos Hídricos de Assam, Pijush Hazarika, y agregó que "ahora el mayor desafío es llegar a las personas desplazadas y proporcionarles materiales de socorro".

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7