Rusia denuncia ante la ONU que Occidente incita a la rusofobia en Ucrania

El representante permanente de Moscú ante la organización denunció los millonarios suministros de materiales bélicos que son entregados a Kiev.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha responsabilizado a los países occidentales del fracaso de la resolución del conflicto en Ucrania por vía política, acusándolos de inundar con armas al Gobierno de Kiev e incitar a la rusofobia en el país.

"Los supervisores occidentales sacaron al equipo negociador de Kiev del diálogo diplomático sobre la búsqueda de una solución y comenzaron a convencer al mundo y a sí mismos de que la solución solo puede ser encontrada en el campo de batalla con Rusia", declaró Nebenzia este martes en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras afirmar que Occidente tiene "una relación directa con la tragedia ucraniana", el alto diplomático ruso denunció que Moscú percibe "una incitación real a la violencia y rusofobia en Ucrania" de parte de esas naciones.

"En sus países ya han aparecido pegatinas en algunas tiendas y bares diciendo que ahí no atienden a los rusos. ¿En qué se difiere eso del racismo?", preguntó Nebenzia. "Cambien la palabra 'ruso' por 'gente negra' o 'judío'. ¿Por qué se estremecen ante esas asociaciones, mientras que a los rusos se les puede tratar de esa manera?", continuó.

El representante ruso también enumeró los países que, según el Kremlin, son "los principales proveedores de materiales bélicos para el régimen ucraniano" y ya han suministrado armamentos y equipos por valor de miles de millones de dólares.

Se trata de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia, Austria, Australia, Bélgica, Bulgaria, Grecia, Dinamarca, Irlanda, España, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rumanía, Macedonia del Norte, Eslovaquia, Eslovenia, Turquía, Finlandia, República Checa, Suecia y los países del Báltico, señaló Nebenzia, precisando que la lista es "incompleta".