Un avión comercial realiza en Suecia el primer vuelo de prueba del mundo con combustible 100 % sostenible

Según los responsables del proyecto, el uso de este combustible reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80 % en comparación con el queroseno.

En Suecia se ha llevado a cabo este martes el primer vuelo de prueba del mundo de un avión comercial, utilizando únicamente combustible de aviación 100 % sostenible (SAF, por sus siglas en inglés), comunicó la compañía energética finlandesa Neste, que trabajan en el proyecto junto con el fabricante de aviones franco-italiano ATR y la aerolínea sueca Braathens Regional Airlines.

El vuelo, que duró aproximadamente 80 minutos, fue realizado por un avión prototipo turbohélice ATR 72-600 entre las ciudades suecas de Malmö y Estocolmo.

Las pruebas con el uso de SAF comenzaron en septiembre del 2021 y está previsto que finalicen en 2025. Anteriormente el avión prototipo ya había realizado vuelos en el marco del proyecto, pero utilizando combustible de aviación sostenible en solo uno de sus dos motores, y en esta ocasión se cargó ambos propulsores con el nuevo carburante.

"Día histórico para la aviación"

"Hoy es un día histórico para la aviación. Después de más de un siglo de vuelos comerciales propulsados ​​por queroseno, estamos en los albores de una nueva era […]. El vuelo representa un verdadero hito para toda la industria de la aviación, ya que demuestra que esta tecnología funciona y puede ser adoptada rápidamente por muchos en nuestra industria para acelerar la transición a la aviación de bajas emisiones", destacó el director ejecutivo de ATR, Stefano Bortoli.

Según los responsables del proyecto, el uso de este combustible 100 % sostenible reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80 % en comparación con el combustible fósil tradicional, además de otros beneficios para el medioambiente. También aseguran que es compatible con los motores de las aeronaves existentes convencionales.

"Los vuelos de prueba como este muestran que es posible volar de forma segura con SAF al 100 % y ayudan a acelerar su adopción en la aviación", comentó por su parte el vicepresidente de Neste Europa, Jonathan Wood.