El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda planean celebrar una reunión en el marco de la cumbre de la OTAN a finales de junio

Publicado:
Se estima que los líderes de las cuatro naciones abordarían la necesidad de incrementar el apoyo a los Estados insulares del Pacífico ante el creciente papel de China en la región.
Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda planean celebrar una reunión en el marco de la cumbre de la OTAN a finales de junio

Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda planean celebrar una reunión cuatripartita en el marco de la cumbre de la OTAN, programada para los días 29-30 de junio en Madrid (España). Así lo informó este lunes la agencia japonesa Kyodo, que cita a una fuente cercana al despacho presidencial surcoreano. Los cuatro países no forman parte de la Alianza Atlántica, pero fueron invitados en calidad de socios.

El informante detalló al medio que Tokio sondeó a Seúl respecto a la posibilidad de realizar tal reunión. Según otras fuentes, se espera que los líderes de las cuatro naciones aborden temas para ampliar la cooperación en la región del Indo-Pacífico, al tiempo que discutan sobre la necesidad de incrementar el apoyo a los Estados insulares del Pacífico ante el creciente papel de China en la región.

Kyodo News considera que la celebración de ese encuentro "añadiría una nueva dimensión al marco de la cooperación multilateral en pos de un Indo-Pacífico libre y abierto". En ese sentido, recalca la importancia del llamado Diálogo Cuadrilateral de Seguridad (QUAD), formado por EE.UU., Australia, India y Japón. 

Una reunión bilateral entre Tokio y Seúl

Mientras, se reporta que Corea del Sur también ha estado explorando la posibilidad de organizar en Madrid una reunión entre el presidente Yoon Suk Yeol y el primer ministro japonés, Fumio Kishida. Por ahora, sin embargo, "nada está decidido", afirmó a Kyodo una fuente en el Gobierno nipón.

Las relaciones entre Corea del Sur y Japón han sido complicadas durante más de un siglo por problemas vinculados con la ocupación japonesa de la península coreana entre 1910 y 1945. No se ha llevado a cabo una cumbre bilateral desde 2019.

Por su parte, Yoon, que llegó a la oficina presidencial en mayo con un compromiso de fortalecer los vínculos con Washington y Tokio, quiere mejorar las relaciones bilaterales entre los dos países asiáticos. También Kishida ha abogado por el diálogo, aunque ha  dicho que las cuestiones relativas a las compensaciones de guerra ya fueron resueltas a través de acuerdos bilaterales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7