El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Organizaciones indígenas de Ecuador denuncian el asesinato de un manifestante durante la represión policial de las protestas

Publicado:
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador aseguró que un comunero fue "asesinado por la fuerza pública".
Organizaciones indígenas de Ecuador denuncian el asesinato de un manifestante durante la represión policial de las protestas

Organizaciones indígenas de Ecuador denunciaron la noche de este martes "el asesinato de un manifestante" en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, en el marco de represión a las protestas contra el Gobierno de Guillermo Lasso.

La persona fallecida fue identificada como Guido Guatatoca, comunero de la etnia kichwa de Ecuador.

"Fue asesinado por la fuerza pública durante la represión en Pastaza", indicó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

Además, la Conaie denunció que hubo al menos 74 heridos en el marco de la "brutal represión policial y militar", como "respuesta" del gobierno de Lasso.  

Las comunidades exigieron un "pronunciamiento" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales. 

En el noveno día de protestas en el país, iniciadas el pasado 13 de junio con el llamado a Paro Nacional, organizaciones internacionales de Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Internacional (HRI) denunciaron el excesivo uso de la fuerza durante la represión policial.

HRI afirmó que las fuerzas de seguridad cometieron violaciones a los Derechos Humanos, como detenciones arbitrarias de manifestantes, agresiones a periodistas e intimidación a organizaciones de la sociedad civil. 

Hasta ahora, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador, que aglutina a 15 agrupaciones, había informado sobre una persona fallecida durante las jornadas de protestas.

La víctima sería un joven de 22 años, quien falleció al caer a un quebrada el pasado domingo, en medio de una "fuerte represión por parte de policías y militares", durante el séptimo día del paro nacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7