El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Me temblaban las manos": encuentran un tesoro de monedas de plata de la era vikinga en Finlandia

Publicado:
El descubrimiento fue realizado en un campo en el municipio de Mynämäki, en el suroeste del país, conocido por sus numerosos yacimientos y hallazgos de la Edad del Hierro.
"Me temblaban las manos": encuentran un tesoro de monedas de plata de la era vikinga en Finlandia

Un grupo de buscadores de metales aficionados descubrió un tesoro de monedas de plata y joyas de la era vikinga en un campo en el suroeste de Finlandia, informó la Junta Nacional de Antigüedades del país escandinavo en un comunicado.

El texto detalla que se hallaron un centenar de monedas y 30 muescas de plata que se usaban como medio de pago.

Se cree que doce de las monedas, que datan de los años 700 a 1.000 d. C., fueron acuñadas por el rey vikingo Harald Dienteazul (911-986), que gobernó Dinamarca y Noruega e introdujo el cristianismo en Escandinavia. El resto de monedas abarcan un periodo de 250 años, siendo la más antigua un dirham del califato omeya que data del siglo VIII.

El tesoro fue encontrado durante una expedición de detección de metales realizada por un grupo aficionado en un campo en el municipio de Mynämäki, también conocido por su nombre sueco Virmo, que se distingue por sus numerosos yacimientos y hallazgos de la Edad del Hierro.

"Sí, me temblaban las manos. Fue mi descubrimiento más espectacular hasta la fecha y el primer escondite intacto que encontré", dijo Oskari Heikkilä, el autor del hallazgo.

La Junta Nacional de Antigüedades calificó el descubrimiento de "extremadamente excepcional". Mientras, la curadora del Museo Nacional Jani Oravisjärvi indicó que lo que lo hace especial es la cantidad de dinero encontrado en un solo lugar.

Las monedas se encontraron tan cerca unas de otras que, según los arqueólogos, podrían haber estado en un mismo bolso de cuero. Además, se hallaron pequeños fragmentos de cerámica de la Edad del Hierro, lo que sugiere que el sitio pudo haber estado habitado.

No se ha determinado aún el origen del tesoro de plata, sin embargo, los investigadores creen muy probable que provenga de Pomerania, territorio de la actual Polonia.

El campo donde se realizó el hallazgo ahora se inscribió en el Registro de Antigüedades como un sitio arqueológico protegido, por lo que no se puede realizar ninguna exploración o excavación en el lugar sin el permiso de la Junta Nacional de Antigüedades.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7