El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Gabinete Irina Karamanos': El nuevo escándalo en el Gobierno de Boric por cambiar el nombre de la oficina de la primera dama

Publicado:
La presidencial eliminó el enlace a la oficina que había sido rebautizada.
'Gabinete Irina Karamanos': El nuevo escándalo en el Gobierno de Boric por cambiar el nombre de la oficina de la primera dama

El Gobierno de Chile quedó envuelto en una fuerte polémica al sustituir oficialmente el nombre del Gabinete de la Primera Dama por el de Gabinete Irina Karamanos; es decir, por personalizar una dependencia oficial con el nombre de la pareja del presidente Gabriel Boric, lo que suscitó un alud de críticas.

La modificación fue establecida formalmente en un documento de la Dirección Administrativa Presidencia de la República que está fechado el 30 de marzo, tres semanas después de que Boric asumiera como mandatario, pero recién se difundió esta semana.

El escrito se podía leer en un enlace desde la página web de la Presidencia de Chile, pero horas después de que estallara el escándalo, el vínculo fue eliminado sin que las autoridades hayan dado alguna explicación.

De acuerdo con la resolución, al Gabinete Irina Karamanos le corresponderá "identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos".

También realizará este trabajo con un enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género, inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica.

"Del mismo modo, asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales", añade un oficio que mantiene el papel asistencial que han ejercido históricamente las primeras damas, ya que establece que Karamanos participará en fundaciones privadas sin fines de lucro mientras le corresponda presidir su directorio.

En cuanto se difundió la resolución, las críticas se centraron en el incumplimiento de la promesa de campaña de Boric de eliminar el cargo de primera dama; la personalización de una oficina pública; el hecho de que Boric y Karamanos no estén casados legalmente; la contradicción que implica este puesto con el feminismo que declara la antropóloga; y que haya aceptado no solo asumir esta oficina, sino que esta lleve su nombre, lo que también generó memes que aluden al culto a la personalidad.

Reacciones

El exministro de Defensa Mario Desbordes consideró que este cambio confirma que el Gobierno tiene "un pésimo" equipo de asesores porque los cargos públicos son impersonales. "Ojalá lo corrijan rápido", señaló, en tanto que el diputado opositor Juan Antonio Coloma advirtió que denunciará esta decisión en la Contraloría General de la República porque es propia "de una monarquía".

Francisco Chahuán, presidente del partido Renovación Nacional, consideró que este caso es "una nueva muestra de la desconexión total del Gobierno" con los ciudadanos, ya que las instituciones son las que quedan.

El excandidato presidencial José Antonio Kast, quien perdió la elección frente a Boric, calificó como "una vergüenza" que Boric y su pareja pongan al Estado a su servicio.

La periodista Mónica Rincón González advirtió que Boric debió cumplir su promesa de campaña y eliminar el cargo de primera dama. "Y si no, si solo se va a renombrar, no es aceptable poner Gabinete Irina Karamanos. Debió ser Gabinete Dirección Sociocultural Presidencia de la República. El Estado trasciende a personas", escribió en sus redes sociales.

"Hoy nace una nueva institución para una persona no electa, inexplicable viniendo del presidente Gabriel Boric, que prometió todo lo contrario como candidato. Impresentable", agregó el convencional constituyente Hernán Larráin.

Más dura fue la convencional Katerine Montealegre, quien lamentó que desde ahora los chilenos comiencen a rendir culto a Karamanos "por medio de la adulación y el narcisismo que envuelven las acciones de reemplazar un cargo republicano por su nombre".

Giros

Durante la campaña, Karamanos mantuvo un rol discreto, más bien enfocado en la militancia de base. El protagonismo era por completo de Boric, quien aseguró que, si ganaba, eliminaría el cargo de primera dama que, de cualquier forma, ni siquiera está regulado legalmente en Chile.

"No tiene ningún sentido, no puede haber cargos en el Estado que tengan que ver o estén relacionados con el parentesco del presidente o con nadie. Vamos a abolir esa institución y generaremos una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras", afirmó el entonces candidato.

Pero ya con la victoria en la mano, el panorama cambió.

En marzo, a sus 32 años, Irina Karamanos se convirtió en una de las primeras damas más jóvenes y con mayor preparación académica de América Latina. Y también en una de las más controvertidas, ya que terminó aceptando un puesto que contradice postulados de los colectivos feministas a los que pertenece.

Descendiente de familias alemanas y griegas, Karamanos tiene estudios de antropología, artes visuales y ciencias políticas y sociales y una sólida carrera como militante progresista. En este sentido, es una de las fundadoras del partido Convergencia Social, parte de la coalición que llevó a Boric a la presidencia.

La pareja comenzó una relación en 2019, el año de las protestas estudiantiles que derivaron en un estallido social que cambió por completo la historia de Chile, ya que sumió al país en un inédito proceso de transformación que renovó por completo la clase política y que le abrió la puerta al triunfo de Boric.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7