Primer ministro de Sri Lanka: la economía nacional "ha colapsado por completo" y el país no puede comprar petróleo
El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, afirmó que la economía de su país "ha colapsado por completo" después de meses de escasez, agregando que ni siquiera puede comprar petróleo, recogen los medios.
"Ahora nos enfrentamos a una situación mucho más grave más allá de la mera escasez de combustible, gas, electricidad y alimentos. Nuestra economía ha colapsado por completo. Ese es el problema más serio que tenemos ante nosotros hoy", dijo al Parlamento.
Wickremesinghe, que también es ministro de Finanzas, informó que actualmente la compañía de petróleo y gas de la isla, Ceylon Petroleum Corporation, "tiene una deuda de 700 millones de dólares". "Ningún país u organización en el mundo está dispuesto a proporcionarnos combustible. Incluso son reacios a proporcionar combustible a cambio de dinero en efectivo", manifestó.
Según el mandatario, los esfuerzos del Gobierno para cambiar la situación han fracasado, ya que no se actuó a tiempo. "Si al menos se hubieran tomado medidas para frenar el colapso de la economía al principio, no estaríamos enfrentando esta difícil situación hoy. Pero perdimos esta oportunidad. Ahora estamos viendo signos de una posible caída al fondo", aseveró.
La nación insular del sur de Asia, que ha estado luchando por mantener su economía bajo el peso de su deuda, combinado con los impactos de la pandemia, la pérdida de ingresos por turismo y el aumento del costo de los productos básicos, se ha mantenido a flote principalmente por 4.000 millones de dólares en líneas de crédito de la India.
Por otro lado, el país ya anunció que suspenderá el pago de 7.000 millones de dólares en deuda externa que vence este año, a la espera del resultado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional que, según el primer ministro, es probable que se llegue a un acuerdo sobre un paquete de rescate a fines de este mes.
Una vez que se concrete un acuerdo con el FMI, Wickremesinghe señaló que su plan es centrarse en aumentar las exportaciones del país y estabilizar la economía.
Además, informó que también convocará a la India, China y Japón a una conferencia de donantes para obtener más ayuda antes de presentar un presupuesto provisional en agosto, informaron medios locales.