"Bumeranes y espadas de doble filo": Xi Jinping advierte que las sanciones deliberadas perjudicarán a todo el mundo

El mandatario chino ha asistido este miércoles a la ceremonia de apertura del Foro Empresarial BRICS.

Aquellos que politizan y usan como arma la economía global, imponiendo sanciones deliberadas aprovechando su dominio de los sistemas financieros y monetarios internacionales, traerán desastres a todo el mundo y acabarán también perjudicándose a sí mismos, ha declarado este miércoles el presidente de China, Xi Jinping.

Durante su discurso en la ceremonia de apertura del Foro Empresarial BRICS, el mandatario de la nación asiática describió las sanciones como "bumeranes y espadas de doble filo". "Hay motivos para preocuparse de que la economía mundial pueda entrar en crisis. En esta encrucijada crítica, la única manera de evitar una crisis económica es superar las dificultades juntos y buscar la cooperación", enfatizó.

"Actualmente, algunas importantes cadenas industriales y de suministro están sufriendo interrupciones deliberadas, los precios de las materias primas siguen elevados y fluctuando, la inflación mundial sigue aumentando, el mercado financiero internacional está agitado y la recuperación económica mundial está perdiendo fuerza", resumió Xi.

En ese sentido, el presidente chino instó a reforzar la coordinación en las políticas macroeconómicas y defendió que los principales países desarrollados deben adoptar políticas económicas "responsables" y evitar los efectos los negativos de políticas que "puedan pasar factura a los países en vías de desarrollo".

Abogando por la solidaridad y cooperación en aras de la paz y estabilidad mundial, Xi declaró que las tragedias del pasado ponen en evidencia que "la hegemonía, la política grupal y la confrontación de bloques no traen paz ni seguridad, solo conducen a guerras y conflictos".

"La fe ciega en la llamada 'posición de la fuerza' y los intentos de expandir las alianzas militares y buscar la seguridad propia a expensas de los demás solo conducirán a un dilema de seguridad", afirmó el mandatario chino, insistiendo en la necesidad de respetar el compromiso con la Carta de las Naciones Unidas.