El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ministerio de Sanidad de España descarta el caso de cólera por el que se precintó una finca en Toledo

Publicado:
En los estudios microbiológicos no se encontró la toxina causante de la enfermedad.
El Ministerio de Sanidad de España descarta el caso de cólera por el que se precintó una finca en Toledo

El Ministerio de Sanidad de España descartó este miércoles que se haya detectado un caso de cólera en la región española de Castilla-La Mancha.

"El agente patógeno de este caso es Vibrio Cholerae [misma bacteria que la del cólera] no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por vibrio", explicó la cartera un comunicado.

Este miércoles, el diario El País avanzaba, citando fuentes del gobierno regional, que una menor de 17 años procedente de Madrid, que había pasado el fin de semana en una finca en la provincia de Toledo, bebió agua de una fuente no potable y tuvo que ser hospitalizada, aunque ya recibió el alta médica.

Asimismo, la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas, afirmó que se había producido "un caso de cólera diagnosticado en la Comunidad de Madrid".

Finca precintada

La finca llegó a ser precintada pensando que se trataba de esta enfermedad infecciosa, provocada por la bacteria 'vibrio cholerae', que se transmite principalmente por el contacto directo entre personas y por el consumo de agua y alimentos contaminados.

En el comunicado, el ministerio indica que tras detectarse el caso, el Instituto de Salud Carlos III realizó estudios microbiológicos que descartaron el diagnóstico de cólera ante la ausencia en la bacteria de la toxina que es la que causa la enfermedad.

España no tiene notificado ningún caso de cólera desde 1979. Ese año, tuvo su origen en la ciudad autónoma de Melilla, al norte de Marruecos, aunque se acabó extendiendo por buena parte del país. En total se contabilizaron 264 pacientes.

En países en vías de desarrollo todavía se registran grandes brotes. Así, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen entre 1,3 y 4 millones de casos en todo el mundo, que provocan entre 21.000 y 143.000 muertes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7