El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La inflación en el Reino Unido se dispara a un máximo en 40 años

Publicado:
La subida fue provocada por los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas que crecieron un 8,7 % durante los 12 meses previos a mayo.
La inflación en el Reino Unido se dispara a un máximo en 40 años

La inflación del índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 9,1 % este mayo con respecto a los doce meses anteriores en el Reino Unido, según muestran los datos difundidos este miércoles por la Oficina de Estadísticas Nacionales del país.

Si bien la cifra supone un ligero aumento en comparación con el 9 % registrado este abril, corresponde a la subida interanual más alta desde 1982. Este mes de mayo, el IPC en el Reino Unido superó también el índice correspondiente para EE.UU. que alcanzó 8,6 %, y también corresponde al mayor aumento interanual desde 1981.

En términos de periodicidad mensual, el índice de precios al consumidor subió un 0,7 % este mayo, una cifra similar al 0,6 % registrado en mayo de 2021. 

El informe señala que la subida fue provocada por los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas que crecieron un 8,7 % durante los 12 meses previos a mayo, el mayor aumento registrado desde mayo de 2009, y un 1,5 % en comparación con este abril.

Mientras, los precios de los combustibles para vehículos automotores subieron un 32,8 % en mayo con respecto a los doce meses anteriores.

Aún así, se espera que la inflación en el país siga creciendo. El pasado 16 de junio, el Banco de Inglaterra aumentó el tipo de interés al 1,25 % —una subida de 0,25 puntos porcentuales— e indicó que espera que el ICP aumente al 11 % en octubre. "El comité estará particularmente alerta sobre las indicaciones de presiones inflacionarias más persistentes y, en caso necesario, actuará con firmeza en respuesta", indicó el Comité de Política Monetaria del banco.

"Con una perspectiva económica tan poco clara, nadie sabe cuánto podría subir la inflación y cuándo duraría, por lo que las decisiones de la política fiscal y monetaria se hacen especialmente difíciles", indicó a Reuters Jack Leslie, economista senior del grupo de expertos Resolution Foundation.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7