El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Está cambiando el equilibrio de poder": el multimillonario Ray Dalio explica por qué han fracasado las sanciones de EE.UU. contra Rusia

Publicado:
Según el magnate, "los tiempos de un mundo globalizado con mínimas barreras comerciales y libre flujo de capitales han terminado".
"Está cambiando el equilibrio de poder": el multimillonario Ray Dalio explica por qué han fracasado las sanciones de EE.UU. contra Rusia

El multimillonario estadounidense Ray Dalio considera que las sanciones impuestas a Moscú por EE.UU. y sus aliados no solo están fallando, sino que están obligando a otros países a reducir sus inversiones en el país norteamericano por temor a convertirse en el próximo objetivo.

En una entrevista con el medio alemán Der Spiegel, el fundador de la empresa de gestión de inversiones Bridgewater Associates asegura que a Washington no le quedan más alternativas. "Las sanciones son la única arma que puede usar EE.UU", afirma. Asimismo, explica que hasta ahora, la caída del producto interno bruto (PIB) de Rusia ha sido de alrededor del 15 %, lo que "es soportable" para la población. "Putin solo tendrá problemas para mantenerse en el poder si la economía colapsa más, digamos hasta en un 40 %", argumenta.

Por otra parte, Dalio explica que las sanciones están afectando a Occidente. "Puedo decirles con certeza que Occidente también está sufriendo las sanciones. Otros países se están deshaciendo cada vez más de los bonos del Gobierno estadounidense, porque temen que puedan terminar como Rusia. Esto está cambiando el equilibrio de poder en todo el mundo", explica el magnate.

En relación a este nuevo orden mundial, Dalio recordó una situación similar en los años 1938 y 1939, "cuando el mundo estaba al borde de la Segunda Guerra Mundial: dos potencias mundiales se enfrentan y se apoyan en diferentes aliados". "El factor decisivo será el comportamiento de la India", resaltó, ya que "el país podría defender la economía de Rusia si Occidente boicotea a Moscú", dijo. Al mismo tiempo, subrayó que "los tiempos de un mundo globalizado con mínimas barreras comerciales y libre flujo de capitales han terminado".

Cuando el entrevistador llama la atención sobre su pesimismo, el multimillonario recuerda que es un macroinversionista global y administra el fondo de cobertura más grande del mundo, por lo que no puede permitirse ningún prejuicio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7