Actualidad

La Policía de Miami organiza un plan de recompra de armas a ciudadanos para enviarlas a Ucrania

Publicado:
Pese a no tener la seguridad de que las armas recolectadas serán útiles para el conflicto, las autoridades consideran un éxito el programa en su intento por sacarlas de las calles de la ciudad.
La Policía de Miami organiza un plan de recompra de armas a ciudadanos para enviarlas a Ucrania

El Departamento de Policía de Miami (EE.UU.) organizó este sábado un programa de recompra de armas a ciudadanos para enviarlas a Ucrania y, de esa forma, sacarlas de la calle de la ciudad.

En el marco de la iniciativa, denominada 'Guns 4 Ukraine' (Armas para Ucrania), la Policía ofreció 50 dólares por pistola, 100 dólares por escopeta y 150 dólares por cada rifle de alta potencia, como AK-47 o AR-15, pudiendo recolectar 69 armas en cuatro horas.

El evento, que se organizó en medio de la creciente preocupación del país norteamericano por el control de armas tras una serie de tiroteos masivos en las últimas semanas, se organizó en el Ayuntamiento de la ciudad y congregó a decenas de personas.

La idea surgió cuando el jefe de Policía de Miami quiso enviar equipo defensivo a Ucrania y el comisario de la ciudad de Miami, Ken Russell, preguntó si también se podían enviar armas.

Después, Russell presentó el 9 de junio la iniciativa ante la Comisión de la Ciudad de Miami como una resolución para crear el programa de recompra, que fue aprobada inmediatamente junto a otra resolución para enviar equipos de seguridad policial excedentes, informó el medio local News Times.

La resolución impele a los funcionarios a que "tomen todas las medidas para garantizar y trabajar con las autoridades federales" para enviar a Ucrania "cualquier arma funcional recibida a través del programa de recompra" de la ciudad.

¿Llegarán a Ucrania?

Según la ley de Florida, cualquier arma que se deje en manos de un funcionario estatal debe entregarse al alguacil, quien puede usarla, prestarla a otros departamentos del estado, destruirla o venderla para beneficiar un fondo estatal, si bien, no se les permite enviarlas al extranjero.

Sin embargo, Russell dijo que el jefe de Policía Manny Morales había verificado con el Departamento de Estado que esta iniciativa era "posible a través de los canales correctos", de tal forma que "quienes tienen la licencia para exportar pueden hacerlo en conjunto con el Gobierno federal".

Pese a no tener la seguridad de que las armas recolectadas serán útiles para Ucrania, la Policía considera un éxito el programa en su intento por sacarlas de las calles de la ciudad.

Por su parte, los entusiastas de las armas han criticado el programa y lo han calificado de engañoso. En un comunicado de la Fundación de la Segunda Enmienda, dedicada a promover una mejor comprensión sobre la posesión de armas, argumentaron que "enviar armas de fuego a un país extranjero sin la debida licencia de exportación viola la ley federal", en concreto las Regulaciones de Tráfico Internacional de Armas, que, según una declaración escrita de los funcionarios de Miami, admitieron no tener.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7