El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. no descarta invocar una ley de los tiempos de la Guerra de Corea para incrementar el refinado de petróleo

Publicado:
El presidente Joe Biden ya hizo uso de la ley en cuestión el pasado 6 de junio para acelerar la producción doméstica de tecnologías de energía limpia y reducir la dependencia de Washington del gas y petróleo.
EE.UU. no descarta invocar una ley de los tiempos de la Guerra de Corea para incrementar el refinado de petróleo

La secretaria del Departamento de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, afirmó este miércoles que la Administración Biden no descarta la posibilidad de invocar el Acta de Producción para la Defensa de 1950 (DPA, por sus siglas en inglés) —ley promulgada tras el inicio de la Guerra de Corea—, con el fin de incrementar el refinado de petróleo como una de las medidas para luchar contra el aumento de los precios en las gasolineras.

"Es una herramienta. Sin duda, es una herramienta", afirmó Granholm en una rueda de prensa en la Casa Blanca tras ser preguntada por una reportera si dicha legislación puede ser aplicada ante la situación actual. La DPA permite al presidente ampliar la producción de determinados productos con fines de seguridad nacional.

Biden ya invocó la DPA el pasado 6 de junio para acelerar la producción doméstica de tecnologías de energía limpia y reducir la dependencia de Washington del gas y petróleo. En particular, el mandatario autorizó al Departamento de Energía a hacer uso de la ley en cuestión para fabricar elementos como:

  • Partes de paneles solares como módulos fotovoltaicos y componentes de módulos
  • Aislamiento de edificios
  • Bombas de calor
  • Partes críticas de la infraestructura de la red eléctrica, incluidos transformadores
  • Equipos para la producción y el uso del combustible limpio generado por electricidad, incluidos electrolizadores, pilas de combustible y metales del grupo del platino

"Durante demasiado tiempo, la cadena de suministro de energía limpia del país ha dependido en exceso de fuentes extranjeras y de naciones adversas. […] Las acciones anunciadas por el presidente Biden ayudarán a fortalecer nuestras cadenas de suministro y asegurar que EE.UU. sea un líder en producción de las tecnologías energéticas que son esenciales para nuestro futuro éxito", comentó Granholm sobre la medida.

En su alocución de esta jornada, la alta funcionaria reiteró que "la única vía" para hacer frente al actual alza de precios en las gasolineras es seguir apostando por la diversificación de las fuentes de combustible vía "energía limpia". "Mientras nuestra nación siga dependiendo excesivamente del petróleo y de los combustibles fósiles, sentiremos que los precios golpean de nuevo. Esta no será la última vez. La próxima vez que haya una guerra, una pandemia u otro huracán... afectarán al acceso que tenemos a los combustibles fósiles", recalcó.

  • Este miércoles, Biden instó al Congreso a suspender la vigencia de los impuestos sobre los precios de la gasolina y el diésel por un periodo de 90 días para mitigar la subida de los precios.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7