El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Es una tasa asombrosa": La jefa de la USAID estima cuánto gasta Ucrania en un mes en condiciones del conflicto

Publicado:
Samantha Power indicó que Kiev necesitará "más apoyo presupuestario directo en el futuro".
"Es una tasa asombrosa": La jefa de la USAID estima cuánto gasta Ucrania en un mes en condiciones del conflicto

La jefa de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power, estimó este martes que las autoridades ucranianas gastan actualmente entre 5.000 y 6.000 millones de dólares cada mes.

"La tasa de gasto de este gobierno que tiene que gestionar la guerra es, según la última estimación, de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares al mes, y esa es una tasa asombrosa", afirmó la alta funcionaria en un evento en el que participó también David Malpass, presidente del Banco Mundial.

Power enfatizó que los 7.500 millones de dólares asignados por Washington no son suficientes para reponer el presupuesto ucraniano. "Sabemos que se necesitará más apoyo presupuestario directo en el futuro. Todos queremos poder presentarnos ante nuestros amigos del Capitolio, ante el pueblo estadounidense, y decir que este dinero se ha gastado bien", señaló al subrayar la importancia de monitorear cómo se utilizan esos fondos.

Por su parte, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, declaró este 20 de junio, en su discurso a los participantes del Foro de Política Global del Instituto para Estudios Políticos Internacionales (Milán, Italia), que Kiev necesita unos 5.000 millones de dólares cada mes para cubrir el déficit de sus arcas públicas. "No es sólo un número, no se trata de dinero. Se trata de cuántos millones de ucranianos seguirán teniendo algo por lo que vivir. Vivir en Ucrania", remarcó.

En ese sentido, acentuó que cerca de la mitad de la economía del país no funciona actualmente debido al conflicto con Rusia. "Imagínense cómo sería si la mitad de la economía de Italia fuera completamente bloqueada. Su parte industrial y todos sus puertos. Ningún Estado puede sobrevivir a tal situación sin asistencia financiera", resumió.

El 14 de junio fue introducida en la Rada Suprema ucraniana (Parlamento local) una iniciativa que insta a Zelenski y al Ejecutivo a condonar la deuda pública externa. Según datos del Ministerio de Finanzas del país, la deuda externa llega a 56.830 millones de dólares. De esa cantidad, Kiev debe reembolsar más de 3.300 millones de aquí a finales del año, detallan medios locales

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7