El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hereda de su abuela un diario y el texto revela la identidad de un doble espía en la Alemania Nazi

Publicado:
El "agente Mullet" ayudó a desinformar a Berlín sobre los supuestos planes de invasión británica contra el Tercer Reich.
Hereda de su abuela un diario y el texto revela la identidad de un doble espía en la Alemania Nazi

Un equipo de investigadores ha establecido, gracias a un diario preservado por una familia británica, la identidad de un doble espía de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial que figuraba en algunos documentos como "agente Mullet", comunicó este miércoles la revista Newsweek.

El texto, lleno de recuerdos personales que se remontan al año 1941, pasó a Debra Britton, que tiene ahora 65 años, como una reliquia conservada por su padre, quien a su vez la había heredado de su madre, Florence Gearing. La abuela no era la autora de esos escritos, sino que sirvió durante varios años como ama de llaves a otra mujer, que se llamaba Irene Thornton y fue en verdad quien los redactó.

Irene, que era de origen belga y quiso regresar a su país de origen tras la victoria de los países aliados y la muerte de su marido, le confió a Gearing algunos cuadernos, incluida esa agenda.

El diario está escrito en una mezcla de inglés y francés y registra detalles de la vida de Irene Thornton y su marido Eric en una localidad cerca de Bristol, en el sudoeste de Inglaterra. Permite también seguir las entradas y salidas de varios personajes secundarios, como el sobrino del marido, Ronald Thornton.

La propietaria actual prestó esas páginas a los organizadores del proyecto Sea Mills 100, conmemorativo del Día de la Victoria en Europa, para que algunos extractos se publicaran en línea. Fue entonces cuando captaron el interés del investigador independiente Andrew Drake, quien comparó los datos allí mencionados con archivos del servicio especial MI-5 recientemente publicados en Londres, que detallaban las actividades de tres dobles agentes referidos como Mullet, Puppet y Hamlet.

Eran espías dobles porque los nazis creían que ese trío les era leal, pero en realidad estaba trabajando para los británicos. Los desplazamientos de uno de ellos, el alias Mullet, que figuran en los documentos desclasificados, coincidieron curiosamente con los viajes de Ronald Thornton mencionados en la agenda. Sería él quien ayudó a sus compañeros Puppet y Hamlet a transmitir desinformación sobre los supuestos planes de invasión británica contra los nazis, supuso el investigador.

Esta versión se confirmó tras una investigación adicional que le permitió a Drake encontrar a un nieto viviente de Ronald, que pudo proporcionar detalles sobre los movimientos del abuelo durante la guerra. Efectivamente, coincidían con los de Mullet, quien servía como representante comercial en suelo británico de otro agente, Hamlet, residente en Lisboa. Juntos proporcionaron la cobertura comercial necesaria para que la red de agentes de la Abwehr funcionara hasta 1944, cuando Adolf Hitler disolvió ese servicio de inteligencia militar.

El doble agente murió en 1969 en Londres, estableció el investigador. 

Los archivos del MI-5 han sido muy redactados por sobre los originales, y encontrar a las personas reales detrás de los nombres en clave siempre ha sido un desafío. Pero en este caso particular, el estudio de un diario ha permitido superar el obstáculo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7