El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una empresa neozelandesa deja de prestar servicios a las armadas de Taiwán y Turquía por "cuestiones de reputación"

Publicado:
En febrero del año pasado, la compañía ya se vio envuelta en un escándalo, cuando una investigación mostró que prestaba servicios a Arabia Saudita.
Una empresa neozelandesa deja de prestar servicios a las armadas de Taiwán y Turquía por "cuestiones de reputación"

La empresa de turbinas de gas Air New Zealand Gas Turbines (ANZGT), de la aerolínea neozelandesa Air New Zealand, dejó de arreglar motores para las armadas de Taiwán y Turquía debido a "cuestiones de reputación", informa 1News.

Documentos a los que tuvo acceso el medio bajo la Ley de información oficial mencionan una llamada de alto nivel mantenida entre el director ejecutivo de Air New Zealand, Greg Foran, y el jefe adjunto para las políticas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda, Ben King.

Mientras el correo electrónico dedicado a la llamada destaca que no tuvo ninguna objeción sobre la colaboración de Gas Turbines con Australia, Canadá, EE.UU. y Noruega, no proporciona el contenido de la conversación en cuanto a Taiwán y Turquía.

Según el medio, dicha información fue retenida de acuerdo con la Sección 6(a) de la Ley de información oficial que estipula que el Gobierno tiene derecho a negarse a revelar ciertos datos si pueden "perjudicar la seguridad de defensa de Nueva Zelanda o las relaciones internacionales" del país.

En febrero del año pasado, la empresa ya se vio envuelta un escándalo, cuando una investigación de 1News mostró que ANZGT prestaba servicios a Arabia Saudita. Ante el revuelo que causó la noticia, la compañía tuvo que disculparse y cortar los lazos con la nación árabe.

"No son los clientes estratégicos"

Desde Air New Zealand señalaron a 1News que la empresa mejoró sus procesos internos tras el incidente con Arabia Saudita para asegurarse de que el ejecutivo monitoree los contratos.

"El ejecutivo estimó que las armadas de Turquía y Taiwán no eran los clientes estratégicos y la decisión fue tomada para centrar nuestra atención en los clientes con los que tenemos relaciones comerciales a largo plazo", precisaron.

Asimismo, explicaron que el ejecutivo decidió terminar los lazos comerciales con la Armada de Taiwán después de que se completen todos los trabajos activos. Además, detallaron que los servicios para la Armada de Turquía finalizaron ya en enero de 2021.

¿Temor a China?

Por su parte, la portavoz en materia de asuntos exteriores del Partido Verde de Aotearoa Nueva Zelanda, Golriz Ghahraman, opinó que la Cancillería neozelandesa estaba preocupada de que la colaboración de ANZGT con la Armada de Taiwán pueda afectar el comercio con China.

Sin embargo, el ministro de Finanzas del país, Grant Robertson, rechazó las declaraciones. "No creo que fuera una cuestión de este tipo, fue para asegurarse de que todas las decisiones que toma Air New Zealand fueran en beneficio de Nueva Zelanda en su conjunto y Air New Zealand como un negocio", sostuvo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7