El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Se pudieron evitar las protestas en Ecuador? Exfuncionario de Lasso revela lo sucedido tras los diálogos con el movimiento indígena en 2021

Publicado:
Juan Manuel Fuertes, exsubsecretario de Gobernabilidad, dijo que hay "un manejo quinceañero del fenómeno político" o "un pésimo manejo" de la estrategia política en la actual administración.
¿Se pudieron evitar las protestas en Ecuador? Exfuncionario de Lasso revela lo sucedido tras los diálogos con el movimiento indígena en 2021

Ecuador vive desde el pasado 13 de junio un paro nacional indefinido, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y al que se han sumado estudiantes, sindicalistas, organizaciones de derechos humanos, entre otros colectivos sociales.

A esta paralización se llegó tras un año de un infructuoso diálogo con el Gobierno de Guillermo Lasso. Desde la Conaie señalaron que la convocatoria fue por la "incapacidad y falta de voluntad" del Ejecutivo para responder a las demandas sociales, como la reducción y congelación del precio de los combustibles, la renegociación de las deudas con la banca de más de 4 millones de familias, precios justos en los productos del campo, empleo y derechos laborales, salud y educación, entre otras.

El año pasado hubo dos reuniones entre el mandatario y la Conaie, una celebrada el 4 de octubre y otra el 10 de noviembre. A finales de ese mes, el movimiento indígena resolvió no volver a la mesa, debido a la falta de respuesta del mandatario a lo planteado en los encuentros.

Juan Manuel Fuertes, quien hasta finales de marzo pasado se desempeñó como subsecretario de Gobernabilidad dentro del Ministerio de Gobierno, cuando esta cartera estaba dirigida por Alexandra Vela (julio 2021-marzo 2022), reveló, en una entrevista con Primera Plana, que la decisión de no responder al movimiento indígena tras los diálogos salió de Presidencia, pese a haberse establecido un plazo de entre dos y tres semanas para la contestación.

"Yo preparé una respuesta, no únicamente sobre la petición en torno a la disminución del precio de los combustibles, sino sobre todos los puntos que eran materia de planteamiento en la reunión de la Conaie y las otras organizaciones. Esto, a través de la ministra Alexandra Vela, se trasladó a la Presidencia y alguien allí se le ocurrió que no había que contestar", dijo el exfuncionario.

"Por elemental diplomacia, cuando uno se compromete a dar una respuesta dentro de un tiempo, hay que darla", opinó.

Fuertes, quien tuvo a su cargo el manejo de los problemas de gobernabilidad relacionados con la Conaie y otras organizaciones sociales, añadió: "Lamentablemente, la respuesta que obtuvimos del Gobierno en su integridad no fue la adecuada y a lo que tuvimos que limitarnos, fundamentalmente, es a la contención política de un posible problema que desemboque en lo que hoy estamos viviendo".

Una deficiencia

Fuertes manifestó que una de las deficiencias que existen en este Gobierno es que el presidente Lasso "no le asigna la importancia necesaria al tema político" y que, por otro lado, "la experticia del equipo que le acompaña en la Presidencia no tiene las condiciones necesarias".

Agregó que hay "un manejo quinceañero del fenómeno político" o "un pésimo manejo" de la estrategia política en la actual administración.

El exfuncionario explicó que la "conflictividad democrática" tiene cuatro fases: problema, conflicto, crisis y caos. Indicó que, responsablemente, lo que corresponde a las autoridades es evitar el escalamiento de la conflictividad y, en última instancia, que no pase de la segunda fase.

"Lamentablemente, con el manejo que se ha efectuado en las últimas semanas, lo que nos encontramos es en una etapa de caos y todo caos es muy complicado de ser gestionado", enfatizó.

El pasado viernes, cuando ya estaba en marcha el paro nacional, Lasso anunció algunas medidas para "aliviar la difícil situación de las familias ecuatorianas", y que buscaban frenar las protestas. Estas incluyeron un aumento de 5 dólares en el bono de desarrollo humano, duplicar el presupuesto a la educación intercultural, subsidiar hasta el 50 % el precio de la urea, condonación de créditos vencidos en BanEcuador hasta 3.000 dólares, crédito agrícola de hasta 5.000 dólares al 1 % y 30 años de plazo, no más alza del diésel, gas y las gasolinas extra y ecopaís, entre otras.

Asimismo, las autoridades publicaron en Twitter una carta que Lasso envió a la Conaie, dando respuesta a las 10 demandas de la organización. Sin embargo, desde el movimiento indígena señalaron que se trata de "un documento con ideas generales e imprecisas".

11 días de paro

El paro nacional indefinido ya cumple este jueves su undécima jornada. A la fecha se han reportado tres fallecidos y 87 personas detenidas.

El diálogo aún es incierto. Una denominada Comisión Convocante, que estaría conformada por organizaciones de la sociedad civil, invitó el martes a negociaciones entre el Gobierno y la Conaie, que contarían con el apoyo técnico de la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Ejecutivo confirmó su asistencia, pero desde el movimiento indígena condicionaron su participación al cese inmediato de las acciones de represión y criminalización, derogatoria del estado de excepción y garantías de no imponer nuevos decretos en el marco del actual paro nacional, cese al ataque y respeto de las zonas de resguardo humanitario y que toda la agenda sea puesta en la mesa y no existan puntos "inviables" para el gobierno, sino esfuerzos para atender el clamor ciudadano.

Ahora, a la incertidumbre sobre el diálogo se suma que el presidente Lasso dio positivo por covid-19, según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7