El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los líderes de los países del BRICS reiteran su compromiso de crear "un mundo libre de armas nucleares"

Publicado:
Los cinco miembros publicaron una declaración conjunta en la que destacaron la estrecha colaboración entre los países de la asociación, que "entra en una nueva era de desarrollo global".
Los líderes de los países del BRICS reiteran su compromiso de crear "un mundo libre de armas nucleares"

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica reafirmaron este jueves en la cumbre del BRICS su compromiso de conseguir "un mundo libre de armas nucleares".

En una declaración conjunta, los países miembros advirtieron contra los peligros de una carrera armamentística y recordaron que "en una guerra nuclear no puede haber ganadores y nunca debe librarse". 

En este contexto, los Estados miembros destacaron también la necesidad de resolver la cuestión nuclear iraní a través de medios pacíficos y diplomáticos y con arreglo a las normas del derecho internacional.

Al mismo tiempo, instaron a impulsar el sistema de control de armas, desarme y no proliferación en relación a las armas biológicas, tóxicas y químicas. Además, los cinco países miembros expresaron su compromiso con desarrollar una actividad espacial sostenible a largo plazo y evitar una carrera armamentística y el despliegue de armas en el espacio.

Asimismo, los países hacen hincapié en el "enorme potencial" de las tecnologías de la información para el desarrollo, si bien destacaron las nuevas amenazas que surgen en el caso de que dichas tecnologías, cada vez más modernas, se utilicen con fines delictivos.

Entre otros temas de la seguridad internacional, los líderes resaltaron la importancia de la lucha contra el terrorismo, el extremismo y el narcotráfico.

La 14.ª edición de la cumbre del BRICS, presidida este año por China, se celebra entre el 23 y el 24 de junio en formato virtual. Tras la sesión de este jueves, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica destacaron la estrecha colaboración entre los países de la asociación, que "entra en una nueva era de desarrollo global" y subrayaron la importancia de fomentar los lazos basándose en los intereses mutuos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7