Actualidad

"Antioquia merece ser un país": La propuesta 'separatista' del uribismo en Colombia que termina en oleada de memes

Publicado:
Un grupo de manifestantes que rechazan el triunfo de Gustavo Petro salió a las calles a pedir que su departamento, donde tradicionalmente ha ganado la derecha, se independice.
"Antioquia merece ser un país": La propuesta 'separatista' del uribismo en Colombia que termina en oleada de memes

Una lluvia de memes y comentarios en las redes se desató en Colombia por el video viral donde un grupo de personas en la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, clama para que esa entidad sea una "república independiente" y se convierta en un país, tras los resultados de las elecciones del pasado domingo en las que el progresista Gustavo Petro resultó electo presidente.

En el registro, hecho en una avenida de la capital antioqueña, se observa a un pequeño grupo de manifestantes que portan banderas y que están ataviados con ropa alusiva a los colores del departamento. Uno de ellos, que va en la parte trasera de una camioneta sin cabina, dice: "Antioquia merece ser un país grande y soberano", y el resto grita en respaldo.

Mientras la pequeña movilización avanza, el mismo manifestante agrega: "Que se sientan los pitos por la República Independiente de Antioquia, no más centralismo. Que no sea Bogotá la que rija el destino de nuestra nación. Antioquia, grande, soberana y libre".

Antioquia efectivamente fue una república soberana de 1813 a 1816. A partir de 1856 se reconoció intermitentemente como un Estado Federal o Soberano hasta que en 1886, según la Constitución de ese año, se denominó departamento, como aún es contemplado según la división territorial vigente.

Los resultados electorales en Antioquia

Además del video de quienes muestran su rechazo a los resultados de la segunda vuelta, en las redes ha circulado un comunicado sin firma donde se asegura que la supuesta determinación separatista se tomó el pasado 29 de mayo, cuando el candidato del uribismo y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quedó fuera del juego electoral.

El pasado domingo, en el departamento del noroeste colombiano, según el conteo de la Registraduría Nacional, el aspirante independiente, Rodolfo Hernández, obtuvo el 65,93 % de los votos, mientras que su contendiente alcanzó el 33,04 %.

A pesar de que Petro fue derrotado en esa entidad donde en las últimas décadas ha ganado el uribismo —cuyo líder, el expresidente Álvaro Uribe, nació en Medellín—, el Pacto Histórico logró imponerse en 12 municipios periféricos, del total de 125 que componen Antioquia.

Esta tendencia también se observó en el resto del país, donde la dupla entre el economista y su compañera de fórmula a la vicepresidencia, Francia Márquez, fueron los más votados en los lugares apartados, que han sido los más afectados por la violencia y el abandono estatal.

Del mismo modo, en las redes se ha señalado que la votación a favor de Petro ha crecido progresivamente en Medellín y Antioquia, si se compara con las elecciones de 2018, en las que también fue candidato y Duque se alzó con la presidencia.

Las reacciones

La mayoría de los comentarios hechos en Twitter han sido en tono sarcástico. Los usuarios de las redes, que se han tomando a broma la supuesta separación de Antioquia del resto del país, se han valido de memes y exageraciones para mostrar su desacuerdo con los opositores a Petro. 

En una de las imágenes aparece el exdiputado autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, cuando intentó ingresar por la fuerza a la sede de la Asamblea Nacional de su país. En esta ocasión se utilizó esa fotografía para afirmar que el exparlamentario estaba "tratando de pedir asilo en la República Independiente de Antioquia".

En otro trino, un internauta compartió la imagen del supuesto pasaporte que se utilizaría para ingresar a la "República Federal de Antioquia", como también se ha denominado. En ese mismo tono, alguien más publicó una imagen de Jerry, un personaje de caricaturas, tratándo de comunicarse con la ficticia embajada antioqueña.

Un comentario más agrio fue emitido por otro tuitero, que escribió que la moneda utilizada en la supuesta república sería el "paracoin". Entre finales de los 80 y los 90 surgieron en las zonas rurales de Antioquia grupos de autodefensas y cooperativas de seguridad, que posteriormente conformarían el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), responsables de violaciones a los derechos humanos, masacres, desapariciones y desplazamientos forzados, entre otros crímenes.

En un trino más analítico y alejado de las bromas, un usuario afirmó que aunque la propuesta parezca ridícula, "es la semilla de un peligroso síntoma separatista. No es la primera vez en la historia y no hay que banalizarlo".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7