El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Ecuador permite a la Conaie el uso de la Casa de la Cultura, que estaba tomada por la fuerza pública, como paso previo al diálogo

Publicado:
En este recinto tradicionalmente se ha concentrado el movimiento en sus movilizaciones en Quito, pero había sido tomado por la Policía.
El Gobierno de Ecuador permite a la Conaie el uso de la Casa de la Cultura, que estaba tomada por la fuerza pública, como paso previo al diálogo

El ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, anunció este jueves que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones podrán hacer uso de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en Quito, para llevar adelante su asamblea, como paso previo al diálogo con el Ejecutivo, que aún no se concreta.

"Ecuador quiere paz. El Ecuador necesita una salida inmediata a este conflicto. Para que no haya violencia ni tampoco excusas, el día de hoy vamos a permitir que las organizaciones sociales lideradas por la Conaie se convoquen y reúnan en el ágora de la Casa de la Cultura, de manera que puedan llevar a cabo su asamblea con orden y bajo su responsabilidad", dijo Jiménez en un breve mensaje.

En este recinto, y en el vecino parque El Arbolito, se ha concentrado tradicionalmente el movimiento indígena durante sus movilizaciones en la capital ecuatoriana; no obstante, en este paro nacional, que comenzó el pasado 13 de junio, no habían podido ingresar, debido a que fue tomado previamente por la fuerza pública.

Previo al anuncio de Jiménez, los indígenas, acompañados de otros colectivos sociales, ya marchaban hacia la sede de la CCE. La marcha partió desde el campus de la Universidad Central del Ecuador (UCE), donde se concentra la mayoría de los manifestantes que se encuentran en Quito, provenientes de otras provincias.

Por lo tanto, una vez hecho el anuncio del ministro, pudieron ingresar al reciento cultural.

"El Gobierno está dando pasos"

"Sepan que el Gobierno los ha escuchado y está dando todos los pasos para que sus voces y sus manifestaciones se concreten en soluciones efectivas y definitivas. Invitamos una vez más a iniciar de manera inmediata el diálogo que nos lleve a dar respuesta, sin dilaciones, a las aspiraciones de paz", añadió Jiménez en su mensaje.

Agregó que este mensaje del Ejecutivo tiene como único propósito que "cesen los cierres de vías, las manifestaciones violentas, y los ataques en distintos lugares de nuestro país".

Pero, además, con ello exige, como respuesta, "la libre movilidad de personas y de bienes, especialmente alimentos y medicinas", y que la protesta social "se realice dentro del marco de la ley".

La toma de la Policía

El pasado domingo, la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó un allanamiento en la CCE ante "la presunta existencia de material explosivo en el lugar"; pero luego informó que durante el procedimiento "no se incautaron indicios ni se registraron detenidos".

Sin embargo, más tarde ese mismo día, la Policía informó la toma de la CCE "con la finalidad de contar con un espacio físico al interior de esta institución para albergar a personal policial de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y otras unidades policiales".

Patricio Carrillo, el ministro del Interior, dijo, por su parte, que esa toma se dio porque se dispuso el resguardo de las instalaciones de la CCE "por motivos de seguridad y de protección del patrimonio cultural yacente en dicha edificación".

"Al ser una institución pública, es imperioso brindar seguridad a sus instalaciones", indicó.

Pero esa toma fue rechazada por la dirigencia del recinto cultural. El presidente de la CCE, Fernando Cerón, dijo que ese espacio, "casa de la libertad, del pensamiento, de la diversidad", había "caído en manos del terror".

Del mismo modo, recordó que "la última vez que la CCE fue tomada por la Policía fue hace 46 años en una dictadura".

El diálogo

Este jueves, el país vive la undécima jornada de ese paro nacional indefinido convocado por la Conaie. De acuerdo con la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador, a la fecha se han registrado tres fallecidos, cuatro desaparecidos, 92 heridos y 94 detenciones.

La Alianza contabiliza 49 incidentes de vulneraciones de derechos humanos y responsabiliza al Gobierno de esos hechos.

El pasado martes, una denominada Comisión Convocante, que estaría conformada por organizaciones de la sociedad civil, invitó al diálogo al Gobierno y a la Conaie; negociación que contaría con el apoyo técnico de la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Ejecutivo confirmó su asistencia, pero desde el movimiento indígena condicionaron su participación a cuatro puntos:

  1. Cese inmediato de las acciones de represión y criminalización.
  2. Derogatoria del estado de excepción y garantías de no imponer nuevos decretos en el marco del actual paro nacional.
  3. Cese al ataque y respeto de las zonas de resguardo humanitario.
  4. Que toda la agenda sea puesta en la mesa y no existan puntos inviables para el gobierno, sino esfuerzos para atender el clamor ciudadano.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7