Actualidad

Un tribunal de Irán condena a EE.UU. a pagar 4.300 millones de dólares por el asesinato de científicos nucleares iraníes

Publicado:
Entre los demandados se encuentran 37 personas y entidades jurídicas estadounidenses, incluidas las administraciones de los expresidentes Barack Obama y Donald Trump.
Un tribunal de Irán condena a EE.UU. a pagar 4.300 millones de dólares por el asesinato de científicos nucleares iraníes

Un tribunal civil de Teherán condenó este jueves a EE.UU. a pagar una indemnización de 4.300 millones de dólares a las familias de varios científicos nucleares asesinados en Irán por "agentes de poderes arrogantes", informa la agencia IRNA.

El veredicto se dictó en base a las denuncias presentadas por familiares de las víctimas contra anteriores administraciones estadounidenses y funcionarios, por su "complicidad" en los "actos terroristas" perpetrados por Israel, que provocaron la muerte o lesiones a científicos nucleares iraníes.

De dicha suma, 2.500 millones de dólares sería para compensar los "daños físicos y psicológicos" de los demandantes, mientras que la cantidad restante se debería a daños punitivos. Las denuncias han sido presentadas por las familias de tres científicos asesinados y otro que resultó herido. Irán acusa a Israel de esos "actos terroristas".

Los demandados

Entre los demandados se encuentran 37 personas y entidades jurídicas estadounidenses, incluidas las administraciones de los expresidentes Barack Obama y Donald Trump, la Oficina del secretario de Estado bajo la gestión de Mike Pompeo y la Oficina del secretario de Defensa dirigida por Ashton Carter.

Las autoridades iraníes remitieron los documentos judiciales, así como los veredictos a las personas y entidades de EE.UU. involucradas, que no asistieron a las audiencias judiciales ni enviaron documentos de defensa legal, resalta IRNA.

Irán ha acusado a Israel del asesinato de cinco científicos nucleares en los últimos años, entre ellos Mohsen Fajrizadeh, entonces jefe de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa en 2020. Teherán y Tel Aviv mantienen una guerra encubierta que incluye ciberataques, supuestos asesinatos de científicos nucleares iraníes y sabotajes a barcos, aunque ninguno de los países reconoce públicamente sus acciones, reporta por su parte la agencia EFE.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7