El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una investigación descubre 'horribles' abusos sexuales en el sector minero de Australia

Publicado:
El sistema de rotación del personal por turnos en algunas empresas grandes se volvió favorable al acoso e incluso la violencia sexual, según un informe.
Una investigación descubre 'horribles' abusos sexuales en el sector minero de Australia

Autoridades territoriales de Australia Occidental se muestran "horrorizadas" tras investigar el problema de abusos sexuales en el sector minero de la región.

Un informe publicado este jueves aborda decenas de casos anuales de distintas formas de acoso y de agresión sexual en empresas como BHP Group y Rio Tinto, como también algunos incidentes en Woodside Petroleum, Fortescue Metals y Chevron. Las situaciones recogidas en el informe tienen que ver principalmente con el sistema de rotación del personal, en el que los trabajadores son transportados por turnos a lugares remotos durante varias semanas.

De las 91 denuncias de presunto acoso o violaciones presentadas en BHP Group en 12 meses hasta el 30 de junio de 2021, 79 fueron confirmadas. Lo mismo pasó con 30 denuncias de las 51 presentadas en Rio Tinto entre enero de 2020 y agosto de 2021, recoge Bloomberg.

"Me sorprendió y horrorizó, más allá de lo esperado, el tamaño y la profundidad del problema", dijo la parlamentaria Elizabeth Mettam, líder adjunta regional del Partido Liberal, quien dirigió la investigación. "Escuchar la realidad vivida de las burlas, los ataques y la violencia dirigida, la devastación y la desesperación que experimentaron las víctimas, las amenazas o la pérdida resultante de los medios de subsistencia, fue algo devastador y completamente inexcusable", proclamó.

Uno de los ejemplos citados fue el un supervisor que le dijo a una mujer involucrada en un problema de seguridad que podía "hacer que el problema desapareciera" si aceptaba relaciones sexuales con él. Otra denunciante quedó inconsciente en su habitación y se despertó desnuda y con los pantalones bajados hasta los tobillos. Hay también varios ejemplos de acoso en público, en medio de la indiferencia de los presentes.

Entre las recomendaciones del informe destacan crear una atmósfera de tolerancia cero al acoso, a la intimidación y la discriminación relacionadas; garantizar que las empresas despidan a quienes hayan intentado buscar favores sexuales aprovechando  alguna ventaja, y que se tomen acciones legales adecuadas contra ellos. Además, la industria debe tratar de evitar que los perpetradores de acoso sexual grave encuentren un nuevo empleo en otras empresas, sugieren los autores. Pueden ayudar también mejoras en los estándares de alojamiento y medidas de seguridad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7