El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Temor por la suerte de una importante población de lobos en España tras el gran incendio en Sierra de la Culebra

Publicado:
La hembras suelen dar a luz a mediados de mayo, y se teme que sus crías no hayan sobrevivido al fuego
Temor por la suerte de una importante población de lobos en España tras el gran incendio en Sierra de la Culebra

La provincia de Zamora fue escenario el pasado 15 de junio de un gran incendio forestal en la zona de la Sierra de la Culebra que pasó a convertirse en uno de los peores del siglo XXI en España. El fuego arrasó alrededor de 30.000 hectáreas, destruyendo gran parte de la reserva de biosfera, lo que hace temer por la suerte de la población local de lobos, una de las mayores del país, informa The Guardian.

Se trata de crías de apenas unas pocas semanas y es posible que no hayan sobrevivido. "Las hembras suelen dar a luz a mediados de mayo, y por eso los cachorros no se mueven mucho", explicó Luis Suárez de WWF, citado por la fuente. 

"Es muy poco probable que las hembras hayan podido sacar a todos los jóvenes de las guaridas, pero es demasiado pronto para decirlo con certeza", añadió Suarez.

La Sierra de la Culebra, un conjunto montañoso ubicado en el noroeste de la provincia de Zamora, es un territorio conocido como 'Tierra de Lobos', donde los locales han convivido durante décadas con estos cánidos.

El presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, que visitó la zona afectada por el incendio, anunció la decisión de su Ejecutivo de invertir 2 millones de euros en la comunidad autónoma de Castilla y León para la recuperación económica y la restauración de las más de 30.000 hectáreas afectadas por el fuego. 

"Esta decisión va también a trasladarse a otros puntos de Castilla y León que han sufrido incendios a lo largo de estas últimas semanas, pero también a otras comunidades autónomas de nuestro país como Aragón, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía", afirmó Sánchez.

El incendio de Sierra de la Culebra no es el único que ha afectado a España en los últimos días. Tras una semana de ola de calor, los fuegos se han multiplicado por todo el territorio. Decenas de incendios activos se registraron el pasado fin de semana en España, afectando simultáneamente a los territorios de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y Valencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7