Continúa el avance de las fuerzas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk apoyadas por Rusia en Donbass, que siguen liberando nuevos territorios a medida que expulsan de las ciudades y localidades a los combatientes ucranianos.
En las últimas semanas, el foco del conflicto se situó en la República Popular de Lugansk (RPL), donde las fuerzas conjuntas registran avances significativos. Este viernes, el jefe de la Administración militar ucraniana de Lugansk, Serguéi Gaidái, calificó la situación como "muy grave" para las fuerzas ucranianas, que controlan "un territorio pequeño" en la región.
En particular, destacó la situación especialmente grave de los combatientes ucranianos en la ciudad de Severodonetsk, de unos 100.000 habitantes. Las fuerzas de la RPL, apoyadas por los militares rusos, ya desde hace semanas controlan la parte residencial de la urbe y centran sus esfuerzos en la zona industrial.
No obstante, según Gaidái, "tanto los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania como la Guardia Nacional ya han recibido la orden de retirarse [de la ciudad] a nuevas posiciones".
Los civiles "no quieren" evacuarse, afirma Ucrania
Otro foco de atención en la ciudad es la fábrica química Azot, donde se encuentra cercado un grupo significativo de militares ucranianos que oscila entre 300 y 400 efectivos. Según distintas informaciones, en la planta también permanece un número indeterminado de residentes civiles retenidos por los uniformados.
Pese a que los primeros civiles empezaron a salir de la fábrica el pasado 11 de junio, un intento de evacuación posterior fue saboteado por las fuerzas ucranianas, que abrieron fuego contra el corredor humanitario abierto. Posteriormente, Gaidái afirmó que ofrecieron "en numerosas ocasiones" a los residentes abandonar la planta, pero ellos "no quieren" evacuarse.
Otros avances
Mientras, reconoció los avances de las fuerzas conjuntas en la ciudad de Lisichansk, situada cerca de Severodonetsk, precisando que se trata de una ciudad "difícil" logísticamente.
Este 24 de junio, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó la liberación de varias localidades en Lugansk, ubicadas cerca de Lisichansk. Por su parte, el oficial de la Milicia Popular de la RPL, Andréi Marochko, anunció la eliminación de las formaciones ucranianas bloqueadas en la ciudad de Górskoye, que pasó a ser controlada por las fuerzas de la RPL y Rusia.
Además, reveló que combatientes ucranianos empezaron a rendirse en toda la línea del frente cerca de Lisichansk, Severodonetsk, Górskoye y Zolotoye.
Bombardeos y desminado
Mientras, desde la República Popular de Donetsk siguen denunciando frecuentes bombardeos de las fuerzas ucranianas que dejan heridos y muertos entre la población civil local.
Al mismo tiempo, continúan las labores de desminado. Según precisaron desde el Ministerio de Defensa de Rusia, sus especialistas lograron desminar más de 3.500 hectáreas en los territorios de ambas repúblicas populares.