Actualidad

Alberto Fernández pidió la incorporación de Argentina al BRICS

Publicado:
"Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42 % de la población mundial y el 24 % del producto bruto global", dijo el mandatario.
Alberto Fernández pidió la incorporación de Argentina al BRICS

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este viernes la incorporación de su país al grupo BRICS, que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42 % de la población mundial y el 24 % del producto bruto global", dijo el mandatario, al participar de manera virtual en una reunión ampliada en la XIV Cumbre del BRICS.

El mandatario argentino calificó a este grupo como "una plataforma con enormes capacidades para discutir e implementar una agenda de futuro que nos lleve hacia un tiempo mejor y más justo"; por lo que insistió en sumar a Argentina a ese espacio, para "brindar sus aportes".

En ese sentido, en su discurso, presentó las cualidades que tiene Argentina para poder formar parte del BRICS: "Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos. También sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes".

También dijo que el país suramericano tiene grandes recursos energéticos. "Contamos con la segunda reserva mundial de 'shale gas' y la cuarta de 'shale oil'. Empresas argentinas y extranjeras no solo explotan de modo no convencional energías fósiles, también incursionan en la explotación del litio, del hidrógeno verde y de otras energías renovables", comentó.

"La periferia que padece"

Fernández también se refirió a lo que acontece entre Rusia y Ucrania. "Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece", señaló.

"Es imperioso que cesen las hostilidades en Ucrania. Queremos ser parte en la búsqueda de una solución que acerque a todos los involucrados, para lograr una paz duradera que deje definitivamente atrás la dinámica desatada por la escalada bélica", añadió.

Insistió en que "la paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario".

"Un factor de estabilidad financiera"

El mandatario argentino señaló que mientras trabajan "para acallar el tronar de las armas", deben concentrar sus esfuerzos en el diseño de "una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades del crecimiento, del comercio, de la inversión y fundamentalmente, del bienestar que la humanidad reclama".

"Sin diseñar un modelo económico que acabe con la exclusión financiera, la posibilidad de construir un mundo más justo y equitativo acabará siendo tan solo una quimera", enfatizó.

Indicó que "el peso institucional y económico" del BRICS "puede convertirse en un factor de estabilidad financiera" y que la expansión de su Nuevo Banco de Desarrollo, "puede ser un instrumento útil para fortalecer las infraestructuras nacionales".

En su alocución, Fernández propuso que es hora de promover la creación de una Agencia Calificadora del Riesgo Internacional, "que ponga en manos públicas lo que hoy está en manos de intereses privados".

También dijo que es importante poner en debate las pautas que determinan la asignación general de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional. "Los DEG también son una herramienta esencial para la necesaria capitalización de los bancos regionales de desarrollo", apuntó.

El mandatario aprovechó el momento para agradecer a los miembros del BRICS el apoyo brindado a Argentina en su reclamo de "negociar pacíficamente la Cuestión Malvinas con el Reino Unido".

La XIV Cumbre del BRICS, que reúne de manera virtual a los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, arrancó el jueves. El mandatario chino, Xi Jinping, es el presidente del encuentro de este año.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7