El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Proponen indultar a miles de personas que hace varios siglos fueron condenadas y ejecutadas por brujería en Escocia

Publicado:
Una parlamentaria este jueves anunció la propuesta de proyecto de ley, que de aprobarse, también garantizaría que esa gente sea reconocida como víctimas de un error judicial.
Proponen indultar a miles de personas que hace varios siglos fueron condenadas y ejecutadas por brujería en Escocia

Natalie Don, parlamentaria del Partido Nacional Escocés (SNP), este jueves anunció una propuesta de proyecto de ley para indultar a miles de personas que fueron condenadas y ejecutadas en Escocia bajo la Ley de Brujería de 1563, según lo anunció a través de su cuenta de Twitter.

"Entre 1563 y 1736, más de 2500 personas en Escocia fueron condenadas y ejecutadas acusadas de practicar brujería", explicó Natalie Don en un vídeo publicado en el canal de YouTube del Parlamento escocés. "La gran mayoría de los condenados a muerte eran mujeres", añadió, detallando que muchas de esas personas también sufrieron torturas.

El proyecto de ley, cuya consulta se llevará a cabo entre el 23 de junio y 15 de septiembre de 2022, no solo indultará a todos los condenados en virtud de la mencionada ley, sino que también garantizará que esas personas sean reconocidas como víctimas de un error judicial.

La política del SNP sostiene que, de este modo, ya no estarán registradas en la historia como "delincuentes", argumentando que —en su opinión— para construir una nación más justa, más igualitaria y con visión de futuro es necesario abordar las "injusticias históricas" de su pasado.

"Un ejemplo para otros países"

"Creo que un indulto legislativo también sería un ejemplo para otros países, incluidos aquellos en los que aún se están dictando condenas por brujería", concluyó, instando a la gente a ofrecer su opinión sobre la propuesta.

El pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, emitió una disculpa formal a los afectados, señalando que la "profunda misoginia" que motivaba la Ley de Brujería no había pasado a la historia.

"Las campañas nacionales son muy importantes para hacer que la gente reflexione sobre lo que pasó", declaró Mairi Harkness, que forma parte de un proyecto que investiga tales hechos. "La gente empieza a mirar su historia local para averiguar más sobre la gente que se vio afectada en su área, las personas reales que vivían donde vivimos ahora y habrían sido nuestros vecinos en el pasado", agregó.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7