El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Corte Suprema de EE.UU. revoca el derecho constitucional al aborto

Publicado:
Los jueces federales han puesto fin a las garantías constitucionales que protegían el derecho de las mujeres a abortar y que estaban vigentes desde hacía casi 50 años.
Descargar video

La Corte Suprema de Estados Unidos ha anulado este viernes la vigencia del histórico caso Roe contra Wade de 1973, en el que la misma instancia judicial reconocía que la Constitución del país protege la libertad para interrumpir el embarazo. El fallo pone fin a las garantías constitucionales que durante casi 50 años amparaban a las mujeres en EE.UU. para poder abortar.

La decisión podría conducir a la prohibición del aborto en, aproximadamente, la mitad de los estados de la nación. Según estadísticas analizadas por AP, la derogación va a afectar de forma desproporcionada a las mujeres de las minorías, que tienen ya de por sí un acceso limitado a la atención sanitaria.

En 13 estados de EE.UU., principalmente en el sur y el Medio Oeste, ya existen leyes que prohíben el aborto en caso de anulación del histórico fallo. Varios estados prohíben el aborto totalmente o después de seis semanas de gestación, antes de que muchas mujeres se enteren de que están embarazadas.

La revocación del derecho al aborto a nivel federal se concreta más de un mes después de que Politico filtrara un borrador de la opinión mayoritaria del tribunal, elaborado por el juez Samuel Alito, que indicaba que la Corte Suprema estaba preparada para dar este paso.

En la opinión final difundida el viernes, Alito escribió que los fallos judiciales emitidos en los casos Roe contra Wade y Paternidad Planificada contra Casey —la decisión de 1992 que reafirmó el derecho al aborto— estaban equivocados y debían ser anulados.

"La Constitución no hace referencia al aborto y ningún derecho de este tipo está implícitamente protegido por ninguna disposición constitucional, incluida aquella que sirve de base principal para los defensores de Roe y Casey: la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda", afirmó el juez. "Es hora de respetar la Constitución y de devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo", concluyó.

"Mi cuerpo, mi elección"

Según encuestas de opinión pública, la mayoría de los estadounidenses estaban a favor de preservar la sentencia del caso Roe contra Wade. Frente al edificio de la Corte Suprema en Washington se desarrolló una protesta en la que mujeres reclamaron su derecho a decidir sobre su cuerpo, y portaron pancartas en las que afirman no ser "incubadoras", ni "propiedad del Gobierno".

Pelosi: los demócratas lucharán para convertir en ley el fallo de Roe contra Wade

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó de "cruel" el fallo de la Corte Suprema y lamentó que los jueces lograran "el objetivo oscuro y extremo del Partido Republicano de arrancar el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones de salud reproductiva".

Pelosi prometió que los demócratas seguirán luchando para defender los derechos de las mujeres y hacer que el fallo del caso Roe contra Wade se convierta en ley. "Las decisiones fundamentales sobre la salud de una mujer son suyas, en consulta con su médico y sus seres queridos, y no deben ser dictadas por políticos de extrema derecha", declaró en un comunicado. "Mientras los republicanos buscan castigar y controlar a las mujeres, los demócratas seguirán luchando ferozmente para consagrar Roe contra Wade en la ley", subrayó.

El expresidente Barack Obama denunció que la decisión de la Corte supone un ataque contra "las libertades esenciales de millones de estadounidenses". "Hoy la Corte Suprema no solo ha revocado casi 50 años del precedente, sino que ha relegado la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses", declaró.

"Hoy ganó la vida"

El que sí saludó la decisión judicial fue el exvicepresidente Mike Pence, que calificó el fallo como la rectificación de "un error histórico". "Hoy ganó la vida", tuiteó el republicano, que apoya la decisión de los jueces porque —asegura— han dado a los estadounidenses "un nuevo comienzo para la vida" y reafirma su derecho a "gobernarse a nivel estatal de una manera consistente con sus valores y aspiraciones".

"Al recibir esta segunda oportunidad para la vida, no debemos descansar y no debemos ceder hasta que el carácter sagrado de la vida sea restaurado y se ponga en el centro de la ley estadounidense en cada estado", escribió Pence.

El exmandatario republicano Donald Trump también alabó la decisión de la Corte Suprema. "Esto es seguir la Constitución y devolver los derechos cuando estos deberían haberse devuelto hace mucho", comentó a Fox News.

"Es un retroceso"

Por su parte, la especialista contra la violencia machista Dilcia Monina califica el dictamen como una regresión en la lucha por los derechos de las mujeres. "Es un retroceso en las conquistas de las mujeres que tanto nos ha costado, y también es un desconocimiento total de la salud integral de las mujeres", lamenta Monina.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7