El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Airbus presenta su nuevo dron de ataque y reconocimiento solo para guerrillas

Publicado:
Su techo máximo de operación, forma no furtiva, y el alcance de sus armas no le proporcionan la capacidad de usarse en guerras contra Ejércitos.
Airbus presenta su nuevo dron de ataque y reconocimiento solo para guerrillas

El consorcio europeo Airbus presentó, en el salón aéreo ILA 2022 de Berlín, la maqueta de escala completa del dron de ataque Eurodrone, junto con las armas que usará.

Se trata de misiles aire-tierra Hellfire y las bombas guiadas por láser Paveway en cuatro anclajes externos de la aeronave.

Eurodrone tendrá un peso máximo de despegue de aproximadamente 11.000 kg, incluidos 2.300 kg de carga útil. La planta propulsora del vehículo constará de 2 motores de turbina que le proporcionarán una velocidad máxima de aproximadamente 490 km/h.

El vehículo aéreo no tripulado tendrá la autonomía de más 40 horas, a una altitud máxima de más de 13.700 m.

Se trata de un concepto bastante inusual porque el Eurodrone no parece un avión de baja sección equivalente de radar, indica al respecto un comentario del portal ruso Naked Science.

La ausencia de la forma furtiva, al igual que su gran tamaño y peso (envergadura de 26 metros, y longitud de 16 metros), genera que la aeronave sea vulnerable a sistemas de defensa aérea de Ejércitos regulares.

Los misiles Hellfire, de los tipos actualmente desplegados, tienen un alcance de no más de 11.000 metros, mientras que las bombas Paveway deben usarse desde distancias aún más cortas. Resulta que para destruir sus objetivos, el Eurodrone debe acercarse aún más que el radio de alcance de los sistemas de defensa aérea rusos de corto alcance, como Tor (16 kilómetros) o Pántsir-S1 (20 kilómetros). El techo operacional del dron es de 13,7 kilómetros, menor que el alcance de los misiles del sistema Pantsir-S1 con sus 16 kilómetros.

El comentario estima que una posible razón de las capacidades obsoletas del nuevo dron es la fecha en la que se desarrolló. Además, Airbus firmó el primer contrato con agencias gubernamentales europeas el 25 de febrero de este año, aún bajo la influencia  de ataque occidentales.

Para guerras como Afganistán o Irak, la vulnerabilidad a una defensa aérea, que no sea opuesta por grupos de milicias irregulares, era irrelevante, ya que en la población de los países donde luchaban las Fuerzas Armadas occidentales, prácticamente no existía tal defensa aérea, concluye el comentario.

Por lo visto, el mando militar de países europeos aún no se han planteado preguntas de este tipo. Parece que los Ejércitos europeos aún no planean participar en guerras. Por otro lado, las autoridades alemanas planean usarlo para monitorear la situación en ciudades en su país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7