El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de EE.UU. aprueba la reforma histórica sobre control de armas

Publicado:
Para convertirse en ley, la medida necesita ser firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden, que se prevé que aprobará el proyecto en breve.
El Congreso de EE.UU. aprueba la reforma histórica sobre control de armas

La Cámara de Representantes de EE.UU. votó este viernes a favor de un proyecto de ley bipartidista que prevé restricciones históricas a la posesión de armas para el país, luego de haber sufrido décadas de tiroteos masivos.

La medida, que fue aprobada en el Senado horas antes de la votación, recibió 234 votos a favor y 193 en contra. Para convertirse en ley, la medida necesita ser firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden, que se prevé que aprobará el proyecto en breve.

El proyecto de ley, llamado Acta Bipartidista de Comunidades Seguras, introduce restricciones más severas a la posesión de armas y verificaciones de antecedentes —incluidos, por primera vez, los expedientes juveniles—, destinadas a mantenerlas alejadas de las manos de las personas que sufren problemas de salud mental. Así, la nueva medida autoriza verificaciones de antecedentes más amplias para las personas de entre 18 y 20 años de edad, que pueden durar hasta 10 días.

Por otra parte, el proyecto pone fin a la llamada 'escapatoria del novio', una de las lagunas legales que permitía el acceso a las armas a las personas con antecedentes de violencia doméstica que se encontraban en una relación de noviazgo con la víctima. La prohibición de la posesión de armas para los abusadores domésticos actualmente solo se aplica a las personas casadas con la víctima, o aquellas que viven o tienen un hijo en común con la persona maltratada.

Asimismo, asigna unos 13.000 millones de dólares a programas relacionados, entre otras cosas, con salud mental y seguridad escolar. La financiación se destinará también a la aplicación de las leyes de alerta temprana, encaminadas a detectar a las personas en riesgo.

La aprobación del proyecto histórico llega tras una serie de tiroteos masivos sangrientos, entre ellos, las tragedias de Búfalo y Uvalde, que estremecieron al país en los últimos meses, y avivaron los debates sobre la necesidad de un mayor control de armas para proteger a la sociedad de la violencia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7