El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Colombia pide anular el fallo que despenaliza el aborto

Publicado:
El Ministerio de Justicia presentó un escrito ante la Corte Constitucional que señala que ningún tribunal puede decidir "cuándo una vida merece protección".
El Gobierno de Colombia pide anular el fallo que despenaliza el aborto

El Gobierno de Colombia solicitó este viernes a la Corte Constitucional que anule el fallo que despenaliza el aborto hasta la semana 24 de embarazo, informó el periódico local El Tiempo

A través de un escrito, el Ministerio de Justicia formuló la solicitud para retrotraer la sentencia del pasado 21 de febrero de 2022 que amplió la práctica del aborto libre y legal luego de cerca de 500 días de controversias y discusiones. 

"No existe un bien superior más importante que la vida humana, que es el fundamento de todos los demás derechos, por lo que ni siquiera un tribunal judicial, internacional o nacional, puede arrogarse el derecho para determinar desde cuándo una vida merece protección constitucional per se", indica el texto. 

En la presentación, la cartera judicial señala que hubo irregularidades procesales en la expedición de la sentencia, que resultó 5 a 4 en favor de la despenalización, sobre dos magistrados de la Corte Constitucional.

Además, sostiene que, contrario a lo decidido por el alto tribunal, no había mérito para hacer un pronunciamiento de fondo sobre la demanda del movimiento Causa Justa, que motivó el fallo. 

Con esta medida, el Ministerio de Justicia apoyó una petición elevada por la Universidad de la Sabana, y otras personas que cuestionan la fundamentación de la sentencia.

La decisión emitida en febrero por la Corte Constitucional estableció un modelo mixto para realizar la interrupción del embarazo: libre y legal hasta los seis meses de gestación por cualquier motivo, y, tras ese período, se mantienen vigentes las tres causas que regían desde 2006, y que permitían hacer un aborto legal cuando el embarazo era un riesgo para la salud física o mental de la mujer, o cuando fue fruto de un abuso sexual o hay una malformación del feto incompatible con la vida.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7