El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

De "aborto sin disculpas" a "la generación provida vota": protestas en EE.UU. tras la revocación del derecho al aborto (FOTOS)

Publicado:
El territorio cercano a la sede de la Corte Suprema de EE.UU. en Washington D. C. se ha llenado tanto de ciudadanos que apoyan el aborto como de aquellos que no.
De "aborto sin disculpas" a "la generación provida vota": protestas en EE.UU. tras la revocación del derecho al aborto (FOTOS)

Miles de personas salieron este viernes a las calles en varias ciudades de EE.UU. después de que la Corte Suprema estadounidense revocó el derecho constitucional al aborto, al anular la vigencia del histórico caso Roe contra Wade de 1973.

En aquel fallo de hace casi 50 años la misma instancia reconocía que la Constitución del país protege la libertad para interrumpir el embarazo. El dictamen de hoy pone fin a las garantías constitucionales que amparaban a las mujeres en EE.UU. para poder abortar.

El territorio cercano a la sede de la Corte Suprema de EE.UU. en Washington D. C., que está protegida por las vallas, se ha llenado tanto de ciudadanos que apoyan el aborto como de aquellos que no. Hasta el momento, las manifestaciones se han desarrollado en un ambiente pacifico, aunque la Policía capitalina dividió a las dos muchedumbres por motivos de seguridad, reporta NBC 4 Washington.

Algunos de los que formaban parte de los grupos proaborto llevaban pancartas verdes y naranjas en las que se podía leer: "¿Anular Roe? Demonios, no" y "Aborto bajo pedido y sin disculpas". Mientras, los participantes de una concentración en contra del aborto vestían camisetas rojas y azules que decían: "La generación provida vota".

Los agentes del Departamento de Policía Metropolitana permanecen en alerta alta y estarán en "activación departamental completa" hasta el próximo martes para "soportar a los manifestantes". Otros departamentos policiales del distrito de Columbia y del área metropolitana de la capital (incluye partes de estados de Maryland, Virginia) siguen monitoreando la situación. Se precisa que en los condados de Fairfax (Virginia) y Montgomery (Maryland) viven algunos de los jueces de la Corte Suprema.

Mientras, en Nueva York, miles de manifestantes que originalmente se congregaron en Washington Square, en Manhattan, marcharon hacia el tribunal federal y luego a Brooklyn. Algunos de los manifestantes sostenían pancartas, entre ellas una de gran tamaño en la que se leía: "Las decisiones injustas no serán obedecidas", según The New York Times. "La gente morirá por esta decisión, y espero que la gente en el poder tenga esto en su conciencia", afirmó una de las protestantes, Emma Handler, de 27 años.

Asimismo, en redes sociales se han difundido fotos y videos de las protestas en otras ciudades como Boston, Los Ángeles, Seattle y Filadelfia.

  • La decisión podría conducir a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados de la nación
  • En 13 estados de EE.UU., principalmente en el sur y el Medio Oeste, ya existen leyes que prohíben el aborto en caso de anulación del histórico fallo. Varios estados prohíben el aborto totalmente o después de las seis semanas de gestación, antes de que muchas mujeres se enteren de que están embarazadas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7