Actualidad

Un hombre abre fuego en un club nocturno gay en Oslo: al menos 2 muertos y 21 heridos

Publicado:
El presunto agresor es un ciudadano noruego de procedencia iraní que cuenta con antecedentes penales por tráfico de drogas y tenencia de arma blanca.

Al menos dos personas han muerto y varias han resultado heridas, después de que un hombre armado abriera fuego esta noche contra los clientes de un club nocturno gay en Oslo, la capital de Noruega.

Cerca de la 1.00 de este sábado, el atacante, que llevaba una bolsa negra, disparó contra las personas que se congregaban en el club nocturno 'London Pub', en el centro de la ciudad, abriendo fuego también contra la gente que esperaba en la calle. "Al principio pensé que alguien había tirado un vaso de cerveza, pero no era eso. La gente empezó a gritar y a correr, y había muchos en el suelo, dicen", contó un testigo del ataque a Aftenposten.

Las personas que esperaban en fila frente al pub tuvieron que refugiarse en el interior, muchos de ellas en el sótano. "Hubo más y más y más disparos, así que escapé al interior del bar e intenté traer consigo a tantas [personas] como pude", relató un testigo a medios locales.

Según la Policía local, al menos 21 personas resultaron heridas en el tiroteo, diez de ellas de gravedad. Mientras, el hospital de la Universidad de Oslo fue declarado en emergencia para atender a los afectados. 

El presunto agresor fue detenido cerca del lugar de los hechos poco después del tiroteo. Se trata de un ciudadano noruego de procedencia iraní de 42 años que cuenta con antecedentes penales por tráfico de drogas y tenencia de arma blanca. Ahora se le imputan los cargos de asesinato, tentativa de asesinato y terrorismo.

La Policía describió la situación como "confusa" y calificó el tiroteo como "violencia continua que amenaza la vida". De momento, se desconoce el motivo del atacante que, según la Policía, "quería sembrar el pánico en la población". 

Posteriormente, la Policía del país nórdico informó que están tratando estos hechos como un "ataque terrorista", recoge AFP. El Servicio de Policía de Seguridad de Noruega calificó el tiroteo de "acto terrorista islamista extremo" y elevó la alerta por terrorismo al nivel más alto de amenaza.

Asimismo, se ha cancelado la Marcha del orgullo LGBT en Oslo, prevista para este sábado. "Pronto volveremos a sentirnos orgullosos y a ser visibles, pero hoy compartiremos nuestras celebraciones de Orgullo desde casa", escribieron Inger Kristin Haugsevje, líder de la marcha en Oslo, e Inge Alexander Gjestvang, líder de la Organización para la Diversidad Sexual y de Género de Noruega.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7