Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha condenado la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de anular el fallo que, durante 50 años, garantizaba el derecho constitucional de la mujer al aborto.
"Estoy muy decepcionado, porque los derechos de las mujeres deben ser protegidos”, expresó este viernes el jefe de la OMS a Reuters, en el marco de la cumbre de la Commonwealth, celebrada en Kigali, Ruanda. "Y habría esperado que EE.UU. protegiera esos derechos", se lamentó.
La resolución judicial, que pone fin a garantías constitucionales para poder abortar que la misma instancia judicial había otorgado en el histórico caso Roe contra Wade de 1973, podría conducir a la prohibición de la interrupción del embarazo en, aproximadamente, la mitad de los estados de la nación.
Para mostrar su rechazo a esta decisión, miles de personas salieron a las calles en varias ciudades del país. En una protesta frente al edificio de la Corte Suprema en Washington, mujeres reclamaron su derecho a decidir sobre su cuerpo y portaron pancartas en las que afirmaban no ser "incubadoras", ni "propiedad del Gobierno".